Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4641
Título : Guía ilustrada de los géneros de algas rojas marinas tropicales de México
Autor : Leon Alvarez, Daniel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El conocimiento de las algas está circunscrito casi exclusivamente al ámbito científico y docente a nivel superior. Más allá de estos ámbitos las algas siguen siendo prácticamente desconocidas y no hay una cultura general acerca del grupo que motive e impulse a estudiarlas. Aún, en el caso de las universidades donde se imparte ficología, hemos podido constatar a lo largo de 27 años de impartir las materias relacionadas con estos organismos que los estudiantes llegan a los cursos con pocos o nulos conocimientos de las algas y raras veces saben que directamente o a través de sus productos forman parte de nuestra cotidianeidad. En las reuniones de academia es frecuente discutir si se tiene o no que dedicar un tiempo adicional del curso para introducir al conocimiento de las algas antes de iniciar propiamente con el programa oficial. Para dar a conocer las algas se requieren descripciones para reconocerlas ya que las existentes, por lo regular en otro idioma y para otras regiones geográficas, son sólo usadas por los especialistas o por quienes están en proceso de especialización. Los caracteres frecuentemente no son fáciles de enseñar, entender y consecuentemente de reconocer si no son descritos y/o ilustrados. Asimismo, frente a la gran cantidad de información ultraestructural y molecular realzada en los tratados más recientes de ficología, la explicación de los niveles de organización como medio fundamental para comprender la morfología se ha ido restringiendo a los capítulos de clasificación o a casos particulares por taxón, por lo que hay que hacer un esfuerzo especial para abordar el tema además de enviar al estudiante a las obras clásicas (Fritsch 1952; Bold y Wynne 1978, Scagel et al. 1987), que además están en otro idioma. Este proyecto se ha propuesto contribuir a subsanar las deficiencias anteriormente planteadas y producir herramientas de apoyo docente (textos, guías, claves, glosarios, recursos audiovisuales, clases virtuales, colecciones), que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje y permitan la interactividad, con apoyo del desarrollo del cómputo y la web. Se plantea como continuación de uno anterior (PAPIME EN202903), que ha generado, entre otros productos, cuatro textos accesibles en español para dar a conocer al público no especializado o en proceso de formación las algas marinas tropicales de México (León et al. 2007, 2011 y 2012: en prensa). Los trabajos anteriores fueron dedicados a las algas verdes y pardas, pero ahora dirige sus esfuerzos hacia las algas rojas; grupo que supera por su número y riqueza de géneros y especies a los otros dos en nuestro litoral. El proyecto precedente nos ha permitido contar con algunos indicadores de impacto que permitirán estimar el potencial de gente beneficiada. a) El primer volúmen de la obra está en sólo tres bibliotecas de la UNAM y 1 de la UAM, sin embargo, se han agotado los 500 ejemplares impresos para su venta, b) se han vendido 300 ejemplares de discos compactos (vol. I y II), c) tuvo gran demanda entre los usuarios de la biblioteca de la Facultad de Ciencias en el último año (estadística de uso de Ladrón de Guevara, com. pers.), ch) forma parte de la literatura recomendada en el temario de las materias Biología de Protistas y algas, Ficología y Taller de Ficología marina I y II, y d) ha facilitado el aprovechamiento en clase y especialmente el trabajo de campo a 3 profesores encuestados. Además, importa señalar como indicadores de calidad que estas obras publicadas fueron arbitradas en su momento por especialistas y la primera de ellas tiene una citación en el Science Citation Index, a pesar de tratarse de una obra no dirigida a investigadores. Los productos de este proyecto serán difundidos con el apoyo de la Red Mesoamericana de Recursos Bióticos y la Secretaría de Comunicación y Divulgación de la Ciencia para efectos de realización de eventos de divulgación (enlaces, exposiciones o calendarios) y la Secretaría de Educación Continua y a Distanc
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4641
metadata.dc.contributor.responsible: Leon Alvarez, Daniel
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2015
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: #¿NOMBRE?
metadata.dc.description.hypothesis: Producir materiales didácticos que propicien la interactividad del sujeto de conocimiento mediante la computadora y la Web apoya el esfuerzo de los profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje y facilita a los autodidactas o amateurs el conocimiento de las algas. El valor de los materiales se potencía cuando son incorporados a las aulas virtuales en que los profesores cambian y pueden mejorar su práctica docente. Para llegar a ello se requiere conformar bases de datos cuidadosamente estructuradas y biológicamente (conceptualmente) correctas que posibilitan la elaboración de mútiples tipos de productos (libros, guías, claves, etc.), y pueden ser empleados tanto con fines de investigación como con fines de divulgación. El rigor es fundamental en la elaboración de materiales didácticos pues es necesario traducir con precisión los conceptos a lenguaje accesible sin que pierdan sentido ni ganen ambiguedad. Esto es posible empleando herramientas que son novedosas en nuestro país en el ámbito de la especialidad como lo es el sistema DELTA (DEscription LAnguaje for TAxonomy; que incluye DELTA FORMAT: Dallwitz 1980; Dallwitz et al.1993 y DELTA EDITOR: Dallwitz 1980; Dallwitz et al.1999. Versión 1.04). La aplicación permite generar descripciones en lenguaje natural y monografías taxonómicas y claves interactivas (INTKEY) o convencionales (Key: Dallwitz 1974; Dallwitz 1980; Dallwitz et la.1993) mediante un método flexible para codificar descripciones taxonómicas procesables en computadora y transladar los datos a formatos qie pueden ser empleados por otros programas para elaborar clasificaciones cladísticas o fenéticas (PAUP, HENNIG86, NEXUS y NTSyS). El sistema DELTA ha sido adoptado por el Grupo de Trabajo Internacional de Bases de Datos Taxonómicas (TDWG) como estándar para intercambio de información y existe gran número de guías y claves de identificación de distintos grupos de organismos en otras partes del mundo a disposición de estudiantes, investigadores y aficionados (http://biodiversity.uno.edu/delta/www/refs/htm). Referencias: Dallwitz, M. J. (1974). A flexible computer program for generating identification keys. Syst. Zool. 23, 50-57. Dallwitz, M. J. (1980). A general system for coding taxonomic descriptions. Taxon 29, 41-6. Dallwitz, M. J., Paine, T. A., and Zurcher, E. J. (1993 en adelante). Users guide to the DELTA System: a general system for processing taxonomic descriptions. 4th edition. http://biodiversity.uno.edu/delta/. Referencias del Curriculum del responsable y Sintesis del proyecto: León-Alvarez D., C. Candelaria-Silva, P. Hernández-Almaráz y H. León-Tejera. 2007a. "Géneros de macroalgas marinas tropicales de México: I. Algas verdes.". Ed. Las prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM. ISBN 970-32-4285-5. --------------------2007b. "Clave interactiva de identificación de géneros de macroalgas marinas tropicales de México: I. Algas verdes.". Ed. Las prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM. Disco compacto. ISBN 970-32-4266-9. León-Alvarez D. y Ma.L. Núñez Reséndiz 2011. "Clave interactiva de identificación de géneros de macroalgas marinas tropicales de México: II. Algas pardas.". Ed. Las prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM. Disco compacto. ISBN 978-607-02-2505-5 --------------------- 2012."Géneros de macroalgas marinas tropicales de México: II. Algas pardas.". Ed. Las prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM. En prensa.
metadata.dc.description.strategies: La elaboración de la guía ilustrada y demás herramientas y materiales didácticos tomará como base la conformación de una base de datos con información procedente a) tanto de la Biblioteca ficológica del Laboratorio de Ficología y la Sección de algas del Herbario de la Facultad de Ciencias como de las búsquedas por género con base en la Web2 y web3, b) las colecciones de macroalgas del mismo herbario, c) los dibujos, fotografías e ilustraciones por género procedentes del material observado y/o colectado durante las salidas al campo y ch) las ilustraciones generadas por medios electrónicos mediante software para tratamiento de imágenes o las procedentes de fotografías o dibujos existentes en el Herbario y digitalizadas mediante scanner. Consecuentemente, se llevaran a cabo salidas de campo para toma de fotografía, ilustración y colecta de algas y traer material ficológico para cortes y preparaciones para microscopio bajo procedimientos estándar (González y Novelo 1990) y poder documentar la estructura y organización de las algas rojas. La ilustración de los géneros comprenderá el hábito o la forma de crecimiento colectivo en el campo y estructuras diagnósticas. La estructura de la base de datos en DELTA tendrá los siguientes tipos de información: a) caracteres diagnósticos morfoanatómicos y reproductivos, b) literatura consultada por carácter-género, c) definición y delimitación de caracteres y estados de carácter, ch) glosario y d) ilustraciones. La información recopilada en formato texto (ASCII) será directamente transferida al programa DELTA EDITOR el cual será la base o infraestructura que permitirá elaborar las descripciones genéricas con sus ilustraciones (INTIMAG) y las clave policotómica y tabular con ayuda del subprograma KEY de DELTA y el glosario. Los géneros serán revisados para fines de sinonimia de acuerdo con Silva et al. (1998). La literatura que servirá como punto de partida para la revisión de caracteres diagnósticos en los distintos géneros de macroalgas serán los trabajos de Borgesen (1913-1920); Dawson (1944, 1953, 1954, 1960-1962a,b, 1963a,b, ), Joly (1967), Smith (1969), Abbott y Hollenberg (1976), Taylor (1945, 1960, 1972), Womersley (1994, 1996, 1998), Woelkerling (1988), Dixon & Irvine (1977), Irvine (1983), Maggs & Hommersand (1993) e Irvine & Chamberlain (1994). Las salidas de campo serán a cada litoral (Golfo de México, Mar Caribe y Oceano Pacífico) procurando se lleven a cabo durante dos épocas del año distintas a fin de cubrir las espectativas de que se encuentren especímenes representativos de cada género. Los ejemplares serán registrados e incorporados a la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias (FCME). El proceso de incorporación de la información a la base de datos implicará tres etapas de 5 meses cada una correspondiente con las tres regiones del litoral tropical mexicano. Los criterios serán: estado de carácter no aplicable (cuando el carácter no es diagnóstico para el género en cuestión), presente o ausente en caso de ser aplicable. Lo anterior permitirá elaborar materiales de divulgación tales como tarjetas ilustradas con algas marinas con calendario escolar por la parte trasera o calendarios ilustrados tipo poster, asi como colecciones de preparaciones para apoyo docente e intercambio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Universidad de la Sierra, Son. Los estudiantes de la carrera de biología participantes conocerán del proceso de revisión de literatura sobre los géneros de macroalgas marinas y la elaboración de productos de divulgación como las claves y guías de usuario y se plantearán ante la Coordinación de licenciatura en Biología Seminarios de titulación y actividades de apoyo a la investigación. Se desarrollará una página Web con una "Ficoteca visual" y herramientas para identificación interactiva de algas. Tendrá un contador de visitas como un medidor de impacto. La página será vinculada al bioportal de la Sección de
metadata.dc.description.goals: - Primer año a) materiales didácticos: - colección de preparaciones de cortes anatómicos para representar la diversidad de organizaciones estructurales y evidenciar razgos diagnósticos. - generar material fotográfico y de ilustración a partir de ejemplares observados en el campo e incorporarlo en una base de datos en DELTA. b) implementar técnicas de diagnóstico del impacto de los materiales didácticos que se han generado previamente con el mismo propósito en el proyecto antecesor a fin de atender sugerencias u observaciones y mejorar los nuevos materiales. c) participar en la elaboración de materiales para cátedras virtuales como apoyo en los contenidos temáticos de los cursos de Ficología y de B. de Protistas y algas en licenciatura y Ficología General en el posgrado. ch) impartir cursos de elaboración de descripciones automatizadas y para manejo de las herramientas de la Web para búsqueda de literatura de algas rojas. d) elaborar y someter a evaluación proyectos de seminario de tesis y actividades de apoyo a la investigación a fin de ofrecer a pasantes de licenciatura opciones para su titulación. e) dirigir a tres estudiantes de licenciatura en actividades de apoyo a la investigación que en su momento les permita optar por este mecanismo para recibirse. f) apoyar la graduación de un estudiante de maestría. Segundo año a) Elaborar una guía ilustrada con descripciones de los géneros de algas rojas tropicales mexicanas incluyendo las formas de sus crecimientos en el campo, organización estructural y razgos diagnósticos. b) Elaborar una clave dicotómica y una policotómica para identificación en el campo con glosario. Las claves estarán disponibles en la Web y podrán ser empleadas en línea. c) Integrar una colección de fotografías ilustrando géneros de algas rojas tropicales mexicanas hábitos y formas colectivas de crecimiento en el campo. ch) conclusión de seminarios de titulación y/o actividades de investigación para la titulación de pasantes de biólogo.
metadata.dc.description.selfAssessment: De acuerdo con los objetivos del proyecto, los cuales se cumplieron en un 99%, consideramos que se elaboraron materiales didácticos novedosos y de alta calidad que habrán de facilitar la práctica docente. Dichos productos han sido implementados en aulas virtuales, gracias al apoyo de la Secretaría de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ciencias. Así mismo, el empleo tanto de las Claves como de las animaciones durante clase, ha mostrado resultados satisfactorios, a pesar de encontrarse en su versión beta. De igual manera, las estrategias de divulgación que comienzan a tener estos productos, han arrojado buena respuesta por parte de los usuarios. Por lo anterior, consideramos que globalmente el proyecto fue exitoso.
metadata.dc.description.goalsAchieved: a) Materiales didácticos 1. Se conformó una colección de preparaciones de cortes anatómicos para representar la diversidad de organizaciones estructurales y evidenciar razgos diagnósticos de las algas rojas tropicales de México. 2. Se generó una colección de fotografías e ilustraciones, a partir de ejemplares observados en campo y en el laboratorio, la cual ha sido incorporada en una base de datos en DELTA. 3. Se realizó una clave interactiva dicotómica y una policotómica para identificación en campo con glosario, las cuales podrán ser consultadas en línea. 4. Como parte de los materiales de apoyo para cátedras virtuales, se elaboraron animaciones que ilustran el desarrollo de dos niveles de organización algales: el Pseudoparénquima laminar y Polisifónico, las cuales complementan los contenidos temáticos de los cursos de Ficología y B. de Protistas y Algas en licenciatura, y Ficología General en el posgrado, estas pueden ser consultadas en línea. 5. Se elaboró la Guía ilustrada con descripciones de los géneros de algas rojas tropicales mexicanas, incluyendo las formas de crecimiento en el campo, organización estructural y razgos diagnósticos, siendo éste el producto principal del proyecto. b) Divulgación 1. Se realizó una exposición fotográfica de macroalgas, como instrumento de difusión sobre la biodiversidad marina del Pacífico tropical mexicano. Para esta actividad se contó también con el apoyo del proyecto PE206709. 2. Se elaboró un calendario de algas marinas tropicales de México (2013) como herramienta de divulgación, mismo que fue distribuido dentro de la comunidad de la Facultad de Ciencias. 3. Se actualizó el Bioportal de la Sección de Algas del Herbario de la Facultad de Ciencias, a fin de contar con el acceso a los productos generados por este proyecto (libro, claves, colecciones), y habiendo implementado contadores como técnica de diagnóstico para evaluar el impacto que dichos productos han generado. c) Cursos 1. Se impartió el curso de Sistema DELTA para la elaboración automatizada de descripciones biológicas y claves taxonómicas. d) Formación de recursos humanos 1. Se prepararon y presentaron a evaluación del Comité de licenciatura correspondiente dos proyectos de Actividades de Apoyo a la investigación a fin de convocar a dos pasantes de licenciatura a obtener el grado. 2. Se postuló a un pasante de biólogo para realizar la Actividad de investigación para titulación, con la tesis "Caracterización morfológica y molecular de Gymnogongrus johnstonii (Setchell y Gradner) Dawson" 3. Se apoyó la graduación de un estudiante de maestría en Ciencias del Mar y Limnología, con la tesis "Caracterización morofológica y molecular de las algas costrosas gelatinosas del Pacífico Tropical Mexicano", la cual se encuentra en trámite de titulación. 4. Se obtuvo la colaboración de 7 prestadores de servicio social de las carreras de Biología, Ciencias de la Computación, Artes visuales y Diseño y comunicación visual.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.