Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4640
Título : | Elaboración de una guía multimedia de la avifauna de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus II, UNAM, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las materias de LIF IV, V, VI, VII y VIII. |
Autor : | Bueno Hernandez, Antonio Alfredo Perez Malvaez, Carlos |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | En Agosto del 2006 se puso en marcha el nuevo plan de estudios de la carrera de Biología en la FES Zaragoza. Los programas de estudio de las asignaturas Biogeografía, Sistemática y los laboratorios de integración formativa (LIFs)pertenecientes a la linea curricular de Biología Comparada, fueron rediseñados. Estas son asignaturas que carecen de material didáctico de apoyo con formatos actuales y que sean atractivos para los estudiantes. Debido a la creciente demanda del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, se propone elaborar una serie de estrategias utilizando dichas herramientas, que ayuden a los docentes y a los estudiantes de la carrera de Biología a mejorar y actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el tema de la biodiversidad, un concepto central de la biología, a nivel licenciatura y que contribuyan a contrarrestar el rezago que existe en cuanto a disponibilidad de herramientas didácticas novedosas acordes a la vanguardia en la educación. Con el fin de que el docente y el alumno puedan tener una mejor comprensión del proceso de enseñanza - aprendizaje de la biodiversidad y se reafirme el conocimiento adquirido en el aula, se propone la elaboración de un programa multimedia que contenga las herramientas didácticas que a continuación se enumeran: 1. Una guía multimedia de las aves de las áreas verdes del Campus 2 de la FES Zaragoza, que incluya imágenes originales, cantos y vínculos con las demás herramientas didácticas. 2. Lecturas para realizar foros de discusión y opinión (Google groups) 3. Cuestionarios 4. Propuestas de investigaciones 5. Elaboración de mapas conceptuales y mentales 6. Resúmenes 7. Propuestas de ensayos La intención es que el programa multimedia (la guía de aves) esté disponible en la página de la FES Zaragoza. Con este material didáctico se pretende que los alumnos puedan desarrollar una serie de actividades de manera grupal o bien individual, de manera que se contribuya a su mejor formación integral de los alumnos, fomentando sus capacidades críticas, creativas así como el desarrollo de sus actitudes profesionales |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4640 |
metadata.dc.contributor.responsible: | Bueno Hernandez, Antonio Alfredo |
metadata.dcterms.callforproject: | 2015 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2015-2017 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | Objetivo Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en disciplinas de la biología comparada que estudian la biodiversidad, concretamente en las asignaturas de LIF IV (Sistemática), LIF V (Biogeografía), LIF VI (Diversidad Animal) y los LIFs VII y VIII (Biodiversidad), fomentando la vinculación entre los conocimientos disciplinares y el desarrollo de habilidades con las TIC |
metadata.dc.description.hypothesis: | La implementación de estrategias en donde se vinculen las habilidades del alumno con las nuevas tecnologías educativas y se promueva la interacción entre la aplicación de los conceptos teórico-práctico de las disciplinas curriculares y las herramientas informáticas, mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la elaboración de la guía multimedia y la aplicación de las estrategias contenidas en ella, facilitará el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la carrera de Biología y además sensibilizará a los usuarios sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. |
metadata.dc.description.strategies: | FASE DE CAMPO 1. Se realizarán transectos de 2 hrs. con paradas breves para estimar la riqueza avifaunística. Los transectos se realizarán de 7 a 11 hrs.y de 17 A 19 hrs., que son los períodos en que las aves muestran mayor actividad. Los transectos se realizarán 3 días por semana a lo largo del año, para incluir tanto a especies residentes como migratorias. Para hacer los registros se emplearán medios visuales (binoculares de 7 x 35 y 8 x 40), auditivos (identificación de las especies de aves por sus cantos característicos) y directos (colocación de redes de niebla); los ejemplares capturados se identificarán y se liberarán (no se hará colecta de ejemplares). Para la identificación se utilizarán las guías estándar para aves de México (Peterson, R. T. y E. L. Chalif. 1989. AVES DE MÉXICO. Diana, MÉXICO; Howell, S. N. G. & S. Webb. 1995. A GUIDE TO THE BIRDS OF MEXICO AND NORTHERN CENTRAL AMERICA. OXFORD UNIVERSITY PRESS. NEW YORK; Del Olmo, G. 2013. AVES COMUNES DE LA CIUDAD DE MÉXICO. CONABIO-Bruja de Monte. México. 2. Se capturarán imágenes de los ejemplares utilizando la cámara fotográfica y el telefoto. 3. Se harán grabaciones de los cantos y llamadas de las aves con una grabadora digital y un micrófono multidireccional 4. Durante el segundo año se llevará a cabo la integración de la información obtenida para elaborar la guía multimedia con la ayuda de paquetes de software 5. Se elaborarán cuestionarios, glosarios, propuestas de investigación y de ensayos, mapas conceptuales y mentales, se compilarán artículos; todo este materíal se vinculará a la guía multimedia 6. Una vez concluida la guía multimedia se llevarán a cabo los trámites correspondientes para la inserción de la guía en la página web de la FES Zaragoza 7. Se llevará a cabo una presentación a los estudiantes de la Fes de la guía multimedia 8. Los resultados de esta experiencia educativa se presentarán en congresos nacionales e internacionales |
metadata.dc.description.goals: | Primer año: 1. Se realizarán muestreos sistemáticos para conformar la lista de especies de aves 2. Elaboración de una base de datos con información taxonómica, ecológica y biogeográfica de cada especie 3. Elaborar un catálogo de fotografías originales de las aves 4. Crear una biblioteca de cantos de las aves 5. Presentar los resultados preliminares en un congreso nacional Segundo año: 1. Integrar la información obtenida durante el primer año del proyecto en un recurso didáctico multimedia 2. Elaborar recursos de enseñanza-aprendizaje: cuestionarios, glosario e instrumentos de autoevaluación relacionados con la guía de aves, con el fin de apoyar los laboratorios de investigación formativa en las áreas de sistemática, biogeografía y diversidad animal. 3. Incluir en la página web de la Facultad la guía de aves multimedia 4. Presentar los resultados en un Congreso Nacional o Internacional |
metadata.dc.description.selfAssessment: | El objetivo central del proyecto fue elaborar una guía digital de las aves del Campus II de la FES Zaragoza como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Creemos que este propósito se cumplió satisfactoriamente por las siguientes razones: Primero, ya existe una guía de aves de la FES Zaragoza. El conjuntar información dispersa ya es en sí mismo un aspecto que facilita el conocimiento de las aves de la FES Zaragoza. Segundo, la guía permite la independencia del alumno en su aprendizaje de la biodiversidad. El alumno puede entrar a la guía por internet por su propia cuenta. Tercero, la guía permite romper con el esquema tradicional de maestro expositor - alumno receptor. Cuarta, la guía permite una interacción del usuario con la información, lo que hace más dinámico y atractivo para el usuario el aprendizaje. Quinta, a través de las propuestas de investigación que se plantean en el apartado "Actividades", el alumno se puede adentrar en el conocimiento de aspectos de la biodiversidad. En este campus tenemos registradas aproximadamente 70 especies de aves, de las cuales pudimos obtener registro fotográfico de 52, que son precisamente las que se incluyen en la guía. Las que faltaron de incluirse son especies raras y generalmente migratorias, por lo cual es difícil avistarlas y aún más fotografiarlas, aunque confiamos en que la guía se puede ir complementando con el tiempo. Los objetivos del proyecto se cumplieron satisfactoriamente de acuerdo con la planeación original. Todo el trabajo realizado en este proyecto se resume en la guía multimedia que se elaboró. En ella se concentra tanto la información recabada durante el trabajo de campo - capturas fotográficas de ejemplares y cantos - como la información bibliográfica de cada una de las especies incluidas - taxonomía, distribución, canto, hábitat, ecología, reproducción, alimentación y datos curiosos. Allí se encuentra toda la información que se recopiló y depuró a lo largo de los dos años del proyecto. Asimismo, la guía incluye la lista total de aves, con capturas fotográficas originales. La guía digital está disponible en la página de la Fes Zaragoza. En el botón "Colecciones" se entra directamente a la guía digital. También se puede acceder libremente a través del link http://condor.zaragoza.unam.mx/portal/wp-content/Portal2015/FinalPublicarGUIAAVESCAMPUS2_29Mar17/index.html. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | 1. Se logró hacer la Guía de Aves del Campus II de la FES Zaragoza, que integra la información recabada a lo largo de los dos años de duración del proyecto. Incluye información de cada una de las 52 especies de las que se pudo obtener registro fotográfico. La información incluyó los siguientes rubros: a) taxonomía, b) ecología, c) hábitat, d) alimentación, e) anidación, f) distribución geográfica, g) datos curiosos y h) cantos. Se hizo un catálogo de fotografías originales de las especies de aves registradas, que se integraron en la guía. Se compilaron los cantos de las especies de aves, que también se integraron en la guía. 2. Se elaboraron recursos de enseñanza-aprendizaje que están en el botón "Actividades" de la guía. Aquí se incluyen cuestionarios, propuestas de investigación y algunos juegos para la autoevaluación del aprendizaje. Se incluye además en la guía un botón de "Glosario". 3. La guía ya está disponible en la página web de la FES Zaragoza y es de acceso libre. También se puede consultar a través del link http://condor.zaragoza.unam.mx/portal/wp-content/Portal2015/FinalPublicarGUIAAVESCAMPUS2_29Mar17/index.html. 4. Se presentaron los avances del proyecto en cuatro reuniones académicas - "Elaboración de una guía multimedia de la avifauna de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus II para Mejorar el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en las Materias de LIF IV, V, VI, VII Y VIII”. Primera Jornada de Intercambio de Experiencias en la Producción de Recursos Digitales con el Apoyo de PAPIME 29 junio 2015 - “Elaboración de una Guía Multimedia de la Avifauna de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus II, para Mejorarel Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las Materias de LIF IV, V, VI, VII y VIII”. 11º. Congreso de Investigación y Simposio Metropolitano de las Ciencias del Suelo. División de Estudios de Posgrado, FES Zaragoza. 21 octubre 2015 - "Elaboración de una Guía Multimedia de las Aves del Campus II de la FES Zaragoza". II Jornada de Intercambio de Experiencias en la Producción de Recursos Digitales con el Apoyo de PAPIME. FES Zaragoza. 22 noviembre 2016 - "Patrones de Distribución Local de la Especie Invasora Cotorra Monje Myiopsitta monachus en la Ciudad de México". 12º Congreso de Investigación. División de Estudios de Posgrado e Investigación. Facultad de Estudios Superiores Zaragozal, UNAM. 20 octubre 2016 (ver pdfs) Adicionalmente a las metas comprometidas, se agregaron: 1. un apartado con imágenes en 3D de 3 especies 2. Dibujos artísticos originales de 22 especies de aves; 3. El proyecto sirvió también para la realización de una tesis de licenciatura (en proceso) de una de las alumnas becarias (Liliana Morales Ojeda) y un servicio social concluido del alumno Suárez Prieto Julio César. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Estudios Superiores Zaragoza |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Biología |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | Perez Malvaez, Carlos |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.