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Título : Estrategia integral para la enseñanza de las Ciencias ambientales en la Unidad de Análisis Ambiental (UNAAMB): Desarrollo del marco conceptual de la evaluación del riesgo ecológico en ambientes lacustres.
Autor : Ponce De Leon Hill, Claudia Alejandra
Vanegas Perez, Ruth Cecilia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La Unidad de Análisis Ambiental (UNAAMB) se ha desarrollado como un laboratorio único en su género al constituirse como un espacio académico multidisciplinario, de primer nivel, para la formación teórico-práctica de recursos humanos especializados en el análisis y el diagnóstico ambiental, donde se ha logrado conjuntar la enseñanza experimental de alumnos, el desarrollo de proyectos de investigación través de los alumnos y actividades de servicio. A la vez los alumnos son formados con la experiencia y las herramientas didácticas que la UNAAMB ha desarrollado y que son fruto de las metas que se han logrado con PAPIMEs anteriores, como han sido los Convenios de Colaboración, Cursos Especializados, Manuales de metodologías estandarizadas, etc. En este mismo tenor se ha comenzado a desarrollar un marco conceptual de la dinámica de los contaminantes utilizando como estudio de caso Xochimilco. Este Marco Conceptual permite visualizar de manera integral donde son requeridos los estudios ambientales y a que profundidad. El desarrollo de este Marco Conceptual requiere estudios experimentales exploratorios que permitan identificar los contaminantes y las dinámicas de éstos sobre el ecosistema. Tal es el estudio de caso del ambiente lacustre de Xochimilco sustentado en los diversos proyectos de investigación que los alumnos han desarrollado gracias al apoyo de los PAPIMEs anteriores y que han generado como productos tesis, ponencias y publicaciones. Ello ha permitido la propuesta del marco conceptual base (PAPIME 206210) del ambiente lacustre de Xochimilco, el cual se pretende desarrollar en detalle en sus diferentes partes, objetivo de la presente propuesta PAPIME. Los Diagramas Conceptuales se utilizan como herramientas visuales para la estructuración de las evaluaciones de causales del deterioro biológico y ecológico de ambientes impactados. Estos diagramas conceptuales ilustran las vías probables por las cuales las actividades humanas y las fuentes asociadas con sus factores de estrés pueden conducir a respuestas bióticas en los ecosistemas alterados. Los estudios de Evaluación de Riesgo, se basan en estos diagramas, que relacionan las vías causales a través del front-end (causas-efectos) para la búsqueda de soluciones al problema de riesgo por contaminación en los sitios de estudio. Mediante la organización y planeación de experimentos dirigidos y de la información teórica que lo sustenta, es factible visualizar a lo largo de las vías causales establecidas en los diagramas conceptuales cuales relaciones son las más fuertes a partir de los pesos de evidencias y cuales son débiles o inexistentes. Así, los Diagramas Conceptuales pueden ayudar a estructurar la evaluación de la causa de la contaminación y sus efectos, así como comunicar y defender los resultados de dicha evaluación, mediante la vinculación de las pruebas (peso de las evidencias) a las vías causales establecidas en el diagrama conceptual.De esta manera, en el presente proyecto PAPIME se persigue la construcción detallada del marco conceptual del deterioro ambiental lacustre de Xochimilco como estudio de caso. Las actividades de la presente propuesta se plantean para un periodo de tres años con la participación dinámica del grupo de profesores-investigadores multidisciplinario e interinstitucional propuesto. Los productos que se pretenden obtener son como material clave el documento del Marco conceptual detallado del deterioro ambiental lacustre de Xochimilco (material impreso y digital), trabajos de tesis y los productos que la Unidad ha venido generando de manera sostenida como su programa de trabajo social multidisciplinario, prácticas de investigación a nivel preparatoria, el desarrollo de Procedimientos Estandarizados de Operación, asesorías a alumnos y profesores investigadores que inciden en la UNAAMB, etc. De esta manera, el desarrollo de la presente propuesta contribuirá a la formación especializada de alumnos y la generación de material didáctico en la
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4639
metadata.dc.contributor.responsible: Ponce De Leon Hill, Claudia Alejandra
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS Objetivo General El objetivo general de la presente propuesta es generar el marco conceptual detallado de la dinámica del deterioro ambiental en ambientes acuáticos, considerando como estudio de caso al ambiente lacustre de Xochimilco, sustentado en los estudios y productos ambientales ya generados y los que se persiguen generar con la presente propuesta. El desarrollo de este marco conceptual permitirá a su vez el aprendizaje del proceso de realización de este tipo de marcos conceptuales. Objetivos Particulares Promover, apoyar y continuar con la interacción de grupos multidisciplinarios enfocados a la formación especializada de alumnos en las Ciencias Ambientales. Fortalecer la formación integral de los alumnos a través del desarrollo de marcos conceptuales integrales del diagnóstico ambiental de contaminantes en ambientes lacustres. Contribuir al desarrollo de capacidades particulares del área a través de diversas acciones académicas (trabajo en el laboratorio de métodos de análisis, cursos ad hoc por especialistas, prácticas de campo, etc.). Fortalecer las capacidades de enseñanza a través de diferentes materiales didácticos (manuales, presentaciones, material digital, etc.) Continuar con las actividades de apoyo a la docencia e investigación a todos los niveles con la infraestructura y conocimientos generados en la UNAAMB.
metadata.dc.description.hypothesis: La Unidad de Análisis Ambiental del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAAMB, se está consolidando como un espacio único en el estudio y enseñanza de las Ciencias Ambientales al generar conocimiento novedoso en problemáticas ambientales. En la presente propuesta y dentro de la visión holística que se procura con el grupo multidisciplinario participante, se pretende abordar la generación de un marco conceptual detallado de la dinámica de un sitio (Xochimilco) que se percibe ambientalmente perturbado. El desarrollo de este marco conceptual permitirá identificar tanto aspectos críticos como dificultades en la tan necesaria generación de este tipo de modelos en los estudios ambientales.
metadata.dc.description.strategies: 1.Construcción del Modelo Conceptual de la dinámica en la Alteración Ambiental de Xochimilco. Un esquema conceptual es una representación visual de cómo funciona un sistema considerando sus múltiples interacciones. En el contexto ambiental, estos diagramas se utilizan para describir las relaciones hipotéticas entre las fuentes de emisión y/o impacto, los factores causales de estrés biótico y las respuestas biológicas y/o ecosistémicas. Los Diagramas Conceptuales y sus descripciones narrativas son herramientas útiles en todo el proceso de identificación de los factores de estrés y de la estructuración de las relaciones causales para proporcionar un marco integral para la recopilación y análisis de datos y para organizar y presentar los resultados. Estos diagramas proporcionan una descripción e integración general de cómo los factores estresantes específicos pueden estar vinculados a las fuentes y los efectos biológicos, al ilustrar los posibles vínculos entre los factores de estrés (o causas) y sus fuentes y los efectos probables, sobre la base de información teórica y experimental. La inclusión de un enlace indica que la interacción puede darse si bien puede no ser significativo. Los diagramas conceptuales se construyen con diversos códigos gráficos (forma geométrica) que caracterizan una relación causal como los que se describen a continuación: Rectángulo: Actividad humana que directa o indirectamente son fuente de estresores ambientales. Rectángulo con esquinas redondeadas: Entidad que indirecta o directamente conduce a la emisión de uno o más estresores. Rectángulo con esquinas redondeadas: Proceso o estado que causalmente conecta una fuente con un estresor inmediato o proximal. Rectángulo coloreado: Entidad física, química o biológica que directamente induce una o más respuestas bióticas alteradas. Rectángulo coloreado: Proceso, estado u factor que modifica la acción o expresión del estresor proximal. Rectángulo: Entidad física, química o biológica que interactúa con el estresor proximal. Hexágono: Proceso o estado que causalmente conecta un estresor proximal con una respuesta biótica. Ovalo: Efecto biológio de un estresor proximal en la biota. Dentro de cada forma geométrica, se indica un aumento, una disminución, o se indica un cambio en el parámetro dado, ya sea temporal o espacial; este último cuando se compara con un sitio de referencia o de menor impacto. Las flechas que conducen de una forma geométrica a otra indican posibles relaciones causales, lo que puede interpretarse como la forma originaria resultante que conduce a la forma a la que apunta. La posición de arriba hacia abajo de una forma a otra(s) indica relaciones jerárquicas. 2.Desarrollo de Capacidades 2.1Taller tipo Se continúa trabajando con el Taller Tipo de Diagnóstico Ambiental y Evaluación de Riesgo Ecológico de Xochimilco coordinado por la Dras. Cecilia Vanegas y Claudia Ponce de León y con la participación de un cuerpo colegiado multidisciplinario de especialistas (Institutos de Geología y Geografía y, Centro de Ciencias de la Atmósfera) en los diversos temas que se abordan en este taller. A lo largo de los cuatro niveles del taller se coordinan las actividades de: clases de diversos temas de importancia para el diagnóstico ambiental y la evaluación de riesgo, salidas al campo y, dirección y supervisión de los diversos trabajos de investigación que abordan los alumnos encaminados a la conclusión de su tesis. 2.2Servicio Social El programa de Servicio Social Multidisciplinario de la Unidad de Análisis Ambiental se construye con un espectro de actividades (Servicio Social en Documentación, en Métodos Analíticos, en Métodos Toxicológicos y en Mantenimiento de Animales), encaminadas a dar opción a los alumnos a que se incorporen en los distintos aspectos que se abordan en la UNAAMB De tal manera, los alumnos no sólo trabajan en su tema de elección, sino que interactúan con alumnos involucrados en otros temas lo cual en
metadata.dc.description.goals: 1.Metas primer año 1.1 Organización y realización de un foro de trabajo para el planteamiento de la dinámica de la elaboración del marco conceptual de la dinámica de contaminantes en la zona lacustre de Xochimilco. Desarrollo, generación y aplicación de herramientas teórico-conceptuales y experimentales. 2.Metas segundo año 2.1 Elaboración en digital del marco conceptual. 3.Metas tercer año 3.1 Edición y publicación del cuadernillo del marco conceptual. 4. Metas de continuidad de la Unidad de Análisis Ambiental (continuamente a lo largo de los tres años). Como parte de la consolidación de la UNAAMB, se continuarán y reforzarán las actividades que forman parte del Programa Académico y que se enumeran a continuación. 4.1 Formación de recursos humanos Se continúa con la formación de recursos humanos en el Área de las Ciencias Ambientales a través de: 4.1.1 La impartición del Taller Tipo Diagnostico Ambiental y Evaluación del Riesgo Ecológico de la Contaminación de la Zona Lacustre de Xochimilco en sus niveles I,II, III y IV en la Licenciatura de Biología, que deriva en la titulación de los alumnos. 4.1.2La continuidad del Programa del Servicio Social Multidisciplinario que incorpora a alumnos de otras facultades interesados en la disciplina de las Ciencias Ambientales. 4.1.3La continuidad del apoyo a materias y otros Talleres de la Facultad de Ciencias con la experiencia e infraestructura de la UNAAMB. 4.1.4 La continuidad en el fortalecimiento de grupos académicos multidisciplinarios e interinstitucionales que enriquecen y consolidan el programa académico de la UNAAMB. 4.1.5 La continuidad de los apoyos a los alumnos de diferentes posgrados (i.e. Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Biológicas) que fortalezcan la interacción licenciatura-posgrado. 4.2 Fortalecimiento de la Infraestructura A través de los Convenios de Colaboración que se continúan y renuevan tanto con entidades académicas de la UNAM como con la iniciativa privada, se fortalece el desarrollo de capacidades de los alumnos. 4.3 Ediciones A través de la continua revisión, adición y edición de los Protocolos Estandarizados de Operación (PRESOPs), se plasma la experiencia de alumnos e investigadores en los métodos de análisis de contaminantes y estudios ecotoxicológicos. 4.4 Difusión Como parte de la consolidación del programa académico de la UNAAMB, se realizan actividades de difusión, tales como: 4.4.1 Entrevistas en prensa, radio y televisión. 4.4.2 Participación en eventos académicos (congresos, foros, cursos, etc.).
metadata.dc.description.selfAssessment: El objetivo del presente proyecto PAPIME realizado en el periodo 2013 al 2015 fue “generar el marco conceptual detallado de la dinámica del deterioro ambiental en ambientes acuáticos, considerando como estudio de caso al ambiente lacustre de Xochimilco, sustentado en los estudios y productos ambientales ya generados y los que se persiguen generar con la presente propuesta. El desarrollo de este marco conceptual permitirá a su vez el aprendizaje del proceso de realización de este tipo de marcos conceptuales.” El producto de éste objetivo es el libro “Modelos Conceptuales para el análisis del impacto de contaminantes en sistemas lacustre-urbanos: sistema lacustre urbano de Xochimilco como estudio de caso”, el cual resulta del esfuerzo de talleres multidisciplinarios, donde conjuntar los puntos de vista de varias disciplinas, no fue tarea fácil para los autores desde sus diversos ámbitos de especialización. Sin embargo, al coincidir en la importancia de llamar la atención sobre un tema tan relevante como el agua para lograr la sustentabilidad y la sostenibilidad de éste recurso en un contexto de elevada complejidad, permitió que se lograra este libro. Los Modelos Conceptuales planteados en el libro, son el resultado de numerosos estudios multidisciplinarios, talleres y discusiones de grupos de Geografía Física y Social, Geología, Ecología Microbiana, Ecología Ambiental, Análisis Ambiental y Ecotoxicología Acuática, y, de diversos participantes de los sectores académicos, sociales (agricultores y pescadores) y del gobierno local. Estos talleres y discusiones fueron fructíferos no solo por la obtención del libro antes mencionado, sino además por la experiencia generada para lograr la integración de los distintos puntos de vista de un tema desde las diferentes disciplinas. Además, con el auge de la tecnología digital y su repercusión en los medios de comunicación a nivel mundial, el cúmulo de información que se genera y al que se puede acceder a través de diferentes medios, puede tener el efecto contrario al que se pretende; el exceso de información puede limitar tanto el análisis crítico para abordar un problema concreto, como el visualizar las rutas concretas requeridas para su análisis. Por ello, ejercicios y estrategias de recopilación, integración y simplificación de temas como el que se aborda en libro desarrollado en este proyecto, cobran gran importancia para el público en general y como herramienta para los estudiosos de temas ambientales. Con la obtención del libro antes mencionado, aunado a las actividades de continuidad entre las que destaca la formación de recursos humanos especializados en temáticas ambientales (i.e. asesorías a los alumnos que inciden en la UNAAMB, servicios sociales, desarrollo del Taller Tipo, Tesis de grado, etc.) y las actividades adicionales como la publicación de artículos científicos en revistas de arbitraje internacional, consideramos que las metas propuestas para cada año, se lograron exitosamente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: A lo largo del presente proyecto PAPIME 2013-2015, las metas propuestas se han cubierto satisfactoriamente. Como en los años anteriores del proyecto, los logros obtenidos en el periodo 2015 incluyen tanto los productos comprometidos, los productos de continuidad, así como productos adicionales. Como parte de los productos comprometidos, se llevaron a cabo los Talleres de trabajo para obtener el libro “Modelo Conceptual de la Dinámica de Contaminantes” que por recomendación de los revisores de éste, se decidió que el nombre más apropiado es “Modelos Conceptuales para el análisis del impacto de contaminantes en sistemas lacustre-urbanos: sistema lacustre urbano de Xochimilco como estudio de caso” Dicho talleres se realizaron con las profesoras-investigadoras participantes del Taller de la Licenciatura de Biología “Diagnóstico Ambiental y Evaluación de Riesgo de la zona chinampera de Xochimilco”. De esta manera, los modelos conceptuales plasmados dentro del libro, se proponen como el eje rector de los trabajos futuros de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la zona lacustre de Xochimilco en los que se insertan alumnos de nivel licenciatura y de posgrado. El objetivo principal del libro desarrollado es, en el caso de Xochimilco, estructurar e integrar los agentes causales de las alteraciones ambientales en el sistema acuático. A su vez, el libro permite el aprendizaje de la construcción de modelos conceptuales a diferentes niveles según las necesidades. El uso de éstos modelos conceptuales permite generar conocimiento accesible e integrador que redunda en la solución de problemas ambientales de manera expedita. De tal manera, este libro se propone como libro de consulta para el estudio de cualquier sistema lacustre urbano. Los productos de continuidad incluyen la impartición del Taller de la Licenciatura de Biología (Niveles II y III) que este año continuó con sus 12 alumnos. Otro de los productos de continuidad son las asesorías a alumnos, docentes y profesores-investigadores que inciden en la Unidad de Análisis Ambiental (UNAAMB). De esta manera se asesoró un total de 25 alumnos apoyando así un total de 12 temas de investigación. Otra más de las actividades de continuidad, es el Servicio Social de la UNAAMB con sus diferentes Subprogramas donde trabajaron 7 alumnos. De igual manera, las Tesis de Licenciatura en Biología son otro de los productos de continuidad, a través de los apoyos PAPIME y de la infraestructura y conocimiento de los técnicos y profesores incidiendo en la UNAAMB, se tienen en fase final cinco Tesis de Licenciatura en Biología y dos de la licenciatura de Ciencias de la Tierra. Como parte de la difusión del trabajo, se presentaron 3 trabajos en congresos nacionales y 2 en internacionales.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Ciencias
metadata.dc.subject.DGAPA: Biología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: Vanegas Perez, Ruth Cecilia
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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