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https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4637
Título : | Desarrollo de Software interactivos e integradores para reforzar en el laboratorio de Farmacología el criterio científico de los estudiantes de medicina |
Autor : | Magos Guerrero, Gil Alfonso Santiago Mejia, Jacinto |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El proyecto desarrollará 5 Prácticas (software) interactivos que permitan al estudiante de farmacología, segundo año de la licenciatura, integrar y aplicar en un ejercicio de laboratorio el conocimiento básico farmacológico al tratamiento de las enfermedades más comunes en nuestro medio. Con base en la evidencia de mortalidad y morbilidad registrada por los servicios de salud (SSA, IMSS, ISSSTE), se seleccionarán 5 enfermedades prioritarias y se crearan viñetas clínicas. Se revisará la evidencia farmacológica y clínica en los sistemas de información más confiables. Para cada uno de los prácticas se elaborarán 5 secciones generales divididas en temas clínicos y farmacológicos específicos. Utilizando el programa Storyline, se dará secuencia y diseño a cada práctica. La carátula mostrará un menú principal y se diseñarán las pantallas interactivas necesarias para poder exponer el texto completo de la práctica. Todos los participantes será informados sobre el objetivo del estudio y el contenido de cada etapa de su participación. Los cuestionarios serán anónimo y no se solicitará ninguna información que pueda revelar la identidad de los participantes. La participación y expertos será voluntaria en el estudio. Los estudios en los que se aplican solo cuestionarios o entrevistas se clasifican por la Ley General de Salud en Materia de Investigación de México, como estudios en los que la población no se pone en ningún riesgo. Asimismo, señala que en este tipo de estudios, el Comité de Ética puede eximir a los investigadores de solicitar el consentimiento informado. Con respecto a estas prácticas (software) educativo interactivo se pretende distribuirlo a los alumnos, a las Aluas virtuales y a páginas con contenidos educativos. |
URI : | http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4637 |
metadata.dc.contributor.responsible: | Magos Guerrero, Gil Alfonso |
metadata.dcterms.callforproject: | 2015 |
metadata.dc.coverage.temporal: | 2015-2017 |
metadata.dcterms.educationLevel: | nivel superior |
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: | Licenciatura |
metadata.dc.description.objective: | General. 1. Elaborar Prácticas (software) interactivas que permita integrar y aplicar el conocimiento básico farmacológico al tratamiento de las enfermedades más comunes en nuestro medio. Específicos. 1.1 Implementar un sistema de Prácticas innovadoras, interactivas e integradoras donde el alumno de medicina reconozca sus componentes, y aprenda a desarrollarla de una manera interactiva. 1.2 Elaborar cinco Pácticas (software) de las enfermedades más comunes en la población mexicana. 1.3 Crear una base de datos de medicina general para familiarizar al alumno con el lenguaje técnico médico que permita la compresión precisa del caso clínico. 1.4 Crear una base de datos con información farmacológica relacionada a las enfermedades seleccionadas en este proyecto. 1.5 Elaborar cuestionarios que permitan evaluar la utilidad del software bajo estudio a través del aprendizaje adquirido. 1.6 Implementar las prácticas en un software educativo interactivo que permita acceder a los contenidos educativos farmacológicos útiles para el tratamiento de las enfermedades más comunes de la República Mexicana. |
metadata.dc.description.hypothesis: | El empleo de Prácticas (Software) interactivo para el aprendizaje significativo de la farmacología basado en casos clínicos reales, favorecerá el aprendizaje significativo de la asignatura de farmacología con retención a largo plazo. |
metadata.dc.description.strategies: | Las prácticas interactivas estarán integradas por cinco componentes: 1.INTRODUCCIÓN a. OBJETIVOS, p. ej., 1 Conocer y describir los principios farmacológicos y clínicos que fundamentan el tratamiento de la enfermedad específica. 2 Describir los aspectos clínicos y farmacológicos que el médico debe considerar antes, durante y después de prescribir medicamentos. 3. Comprender y aplicar la información farmacológica básica de los medicamentos esenciales empleados en la terapéutica de la enfermedad que se trate. b. COMPETENCIAS, p. ej.: Al finalizar esta sesión el alumno reconoce y comprende: - A la hipertensión arterial sistémica (HAS) como problema de Salud Pública. - Los tipos y las características clínicas de la HAS. - La medición profesional de la PA para diagnóstico, manejo y seguimiento del paciente hipertenso. - La fisiopatología de la HAS y su modificación con fármacos antihipertensivos - Las metas terapéuticas, farmacológicas y no farmacológicas. - Las Guías Nacionales e Internacionales sobre el manejo de la HAS. - La información farmacológica de los fármacos de primera línea, útil para elaborar una prescripción correcta y razonada. 2) Generalidades de la enfermedad específica (p. ej., Diabetes y síndrome metabólico, asma, angina de pecho, Generalidades sobre quimioterapia). 3) Principios farmacocinéticos de los medicamentos empleados en la enfermedad específica, 4) Principios farmacodinámicos de los medicamentos empleados en la enfermedad específica, y 5) Caso clínico y manejo de los principios de la prescripcción. El contenido de los cinco componentes, se apegará al conocimiento mínimo necesario que debe dominar el estudiante . Cada uno de los 5 componentes, contendrá un submenú con: INTRODUCCIÓN: - OBJETIVOS - COMPETENCIAS - MATERIAL - PROCEDIMIENTO PARA INGRESAR - DESARROLLO DEL EJERCICIO GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD DEFINICIÓN EPIDEMIOLOGÍA CLASIFICACIÓN DE LA ENFERMEDAD FISIOPATOLOGÍA DIAGNÓSTICO FARMACOCINÉTICA TRANSFERENCIA DE FÁRMACOS BIODISPONIBILIDAD RELACIÓN CONCENTRACIÓN PLASMÁTICA Y EFECTO UNIÓN A PROTEÍNAS VOLUMEN APARENTE DE DISTRIBUCIÓN BIOTRANSFORMACIÓN EXCRECIÓN FARMACODINAMIA SITIOS DE ACCIÓN MECANISMOS DE ACCIÓN CASO CLINICO DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO CRITERIOS DE SELECCIÓN EFICACIA REACCIONES ADVERSAS RECETA ADVERTENCIAS NOTIFICACIÓN DE SOSPECHA DE REACCIÓN ADVERSAS EVALUACIÓN DEL PROYECTO: Cada práctica será evaluado por 8 clínicos expertos en los problemas de salud a estudiar, y que estén interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obtenida la evaluación de los casos clínicos por los profesionales, se llevarán a cabo los ajustes pertinentes señalados hasta obtener la versión final de cada práctica, y antes de su aplicación, se llevará a cabo un examen diagnóstico (instrumento de evaluación), a 8 grupos de alumnos (4 vespertinos y 4 matutinos) antes de iniciar el estudio de los temas que corresponden a la base de datos que contiene el software. Revisados los temas por los profesores de los ocho grupos, solo cuatro de ellos utilizaran el software (instrumento de intervención) durante un tiempo y horario libre. Posteriormente (3 meses) se aplicara el mismo examen. Con los resultados obtenidos se establecerá si fuera el caso, la diferencia significativa entre las puntuaciones obtenidas por los grupos intervenidos con respecto a los grupos que no utilizaron la práctica. Es importante resaltar que no podrá emplearse la práctica si el alumno no asiste a clases. Así como si no estudia los temas correspondientes. Algunas de las características que distinguirán nuestra base de datos, es que las preguntas están diseñadas de manera secuencial y permiten que el alumno pueda integrar el conocimiento de farmacocinética y de farmacodinamia con las indicaciones clínicas precisas para cada medicamento. Además, se considerarán los padecimientos más frecuentes con el propósito de medic |
metadata.dc.description.goals: | PRIMER AÑO Planteamiento del problema y determinación del objetivo Búsqueda de información Elaboración del protocolo Elaboración del formato base de la Historia Clínica Recopilación y preparación de los casos clínicos Elaboración de cuestionarios Revisión de los temas por clínicos expertos Adecuación y modificaciones de la práctica SEGUNDO AÑO Aplicación diagnóstica de cuestionarios a los alumnos Aplicación de la práctica Aplicación del cuestionario a los alumnos Análisis de los resultados Elaboración del manuscrito TERCER AÑO Aplicación diagnóstica de cuestionarios a los alumnos Aplicación de la práctica Aplicación del cuestionario a los alumnos Análisis de los resultados Elaboración del manuscrito |
metadata.dc.description.selfAssessment: | Contamos con la opinión de los alumnos que nos alerta sobre la necesidad de tener ejercicios farmacológicos que complementen y/o refuercen el contenido teórico del programa de la asignatura de farmacología impartida en el segundo año de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina, en el plan de estudios 2010. Por muchos señalamientos negativos a nuestras prácticas, planteamos y desarrollamos sesiones que se han aplicado conforme se terminan, a las generaciones de los ciclos escolares, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 Hasta este momento, contamos con alguna evidencia de su impacto en los alumnos para que desarrollen su razonamiento clínico y farmacológico, reflexionando sobre entidades clínicas relevantes como son: diabetes, hipertensión, tuberculosis, y sobre los aspectos básicos científicos de la asignatura de farmacología fundamentales para la integración de la información cinética y dinámica de los fármacos. Hay adelantos, una mejora en lo que se tenía, pero consideramos que las opiniones de los alumnos de dichas generaciones, nos han planteado mejoras, adaptaciones ajustadas a las necesidades, tiempo e intereses de los alumnos acordes a las competencias de nuestra materia. Pero tenemos una gran ventaja, son nuestras y las estamos mejorando para obtener la más alta calificación de nuestros alumnos. Un tema importante que debe mencionarse es la necesidad de todo un equipo de trabajo para ver los diferentes aspectos técnicos, pedagógicos, de programación, de calidad de contenido, de diseño, de velocidad de internet, de equipo de cómputo, para obtener un producto en línea de calidad y ejecutable. Hemos avanzado conforme a nuestros recursos, considero que ha sido un buen trabajo por mejorar. |
metadata.dc.description.goalsAchieved: | Durante el periodo comprendido del Proyecto se lograron las siguientes metas: Se elaboraron cinco prácticas, dos de ellas divididas en dos partes: 1. Farmacología de la Intoxicación Aguda por Etanol. Derechos de autor 03-2016-111512292000-01. 2. Farmacología de la Hipertensión Arterial Sistémica parte I y II. Derechos de autor 03-2014-112011530700-01. 3. Conceptos y parámetros Farmacocinéticos parte I yII. Derechos de autor 03-2016-111511531800-01. 4. Farmacología de los Medicamentos Antituberculosis. En trámite 5. Farmacología de la Diabetes Mellitus Tipo 2. En trámite Las práctias se desarrollaron en plataforma Moodle y en línea formato HTML. Se adjunta documento PDF de cada práctica y se entrega en forma física disco con el programa. Cada práctica contiene los siguientes subtemas. 1. Introducción 2. Objetivos 3. Competencias 4. Desarrollo del Ejercicio 5. Caso clínico 6. Referencias 7. Glosario Se realizaron encuestas para evaluar cada práctica y se aplicaron a los grupos de segundo año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, inmediatamente después de realizarlas en el Laboratorio de Farmacología. Se adjuntan pdf del cuestionario, gráficas y análisis de estos resultados. Se hizo un análisis de los comentarios, y con los resultados obtenidos se actualizaron y adecuaron las prácticas para aplicarlas nuevamente en el segundo año del proyecto. Es importante señalar que las cinco prácticas se integraron para fortalecer las sesiones prácticas del Programa Básico (Nuclear) de la Asignatura de Farmacología, impartida en el Plan de estudios 2010, de la Facultad de Medicina. |
metadata.dcterms.provenance: | Facultad de Medicina |
metadata.dc.subject.DGAPA: | Farmacología y toxicología |
metadata.dc.type: | Proyecto PAPIME |
metadata.dc.contributor.coresponsible: | Santiago Mejia, Jacinto |
Aparece en las colecciones: | 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud |
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