Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4633
Título : ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE LA ASIGNATURAS DE FARMACOGNOSIA Y FITOQUIMICA DE LA CARRERA DE LICENCIADO EN FARMACIA Y LICENCIATURA EN BIOQUIMICA DIAGNOSTICA
Autor : Camacho Enriquez, Brigida Del Carmen
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto pretende mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Farmacognosia y Fitoquímica. Esta asignatura se imparte para las carreras de Licenciado en Farmacia y Licenciado en Bioquímica Diagnóstica, mediante tres trabajos: Manual de Prácticas de Fitoquímica y Farmacognosia. Este manual ya se entregó en el proyecto PAPIME PE201510, ahí se puntualizó que el desarrollo del manual constaría de las siguientes etapas: Calidad e implementación del Manual, Calidad y medio ambiente. La primera ya se completó falta por cubrir la última etapa, que se refiere al medio ambiente, se monitoreará el agua residual de cada practica de acuerdo con la NMX-AA-110-1995-SCFI Análisis de agua-evaluación de toxicidad aguda con Artemia franciscana Kellog. (Crustacea-Anostraca) Método de prueba consideramos que existe una mayor precisión del monitoreo del agua que se desecha mediante esta prueba, y se complementará con la investigación en las hojas de datos de seguridad de los residuos. Manual de prácticas para la carrera de Bioquímica Diagnóstica. Se pretende elaborar un manual que se encuentre de acuerdo al perfil profesional que contenga: prácticas de fitoquímica, botánica y algunas pruebas de actividad biológica aplicadas a extractos vegetales. Manual "Farmacognosia y Fitoquimica" Material didáctico de Farmacognosia. Hasta el momento no existe material didáctico que cubra el contenido programático de la materia de Farmacognosia y Fitoquímica y que no solo sirva a las carreras de Farmacia y Bioquímica Diagnóstica sino también a Química y Química Industrial. Se pretende incluir dentro del material didáctico ejemplos que vayan de acuerdo con nuestra idiosincracia Este proyecto es primordial para cumplir con el proceso de certificación por el que actualmente se encuentra la FESC.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4633
metadata.dc.contributor.responsible: Camacho Enriquez, Brigida Del Carmen
metadata.dcterms.callforproject: 2014
metadata.dc.coverage.temporal: 2014-2017
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: Renovar y fortalecer la enseñanza teórico-práctica de la asignatura de Farmacognosia y Fitoquímica de las carreras de Farmacia y Bioquímica Diagnóstica a través de la elaboración, modificación e implementación de manuales y material didáctico, para contribuir con el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y así generar habilidades y destrezas en el alumno con las que pueda dar solución a los problemas que se le presenten en su vida académica y profesional. Objetivos Específicos. Diseñar y desarrollar nuevas prácticas que abarquen el contenido programático de la asignatura para aplicar y reforzar los conocimientos adquiridos durante el curso. Desarrollar un Manual "Farmacognosia y Fitoquímica" material didáctico, en el que el estudiante encuentre de manera sencilla los temas que incluye el programa de la asignatura para reforzar lo visto en clase de teoría. Contribuir en el proceso de acreditación de las carreras de Farmacia y Bioquímica Diagnostica (carreras recientemente creadas), al contar con manuales que contribuyan al desarrollo sostenible.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis. La creación, constitución y organización del presente proyecto permitirá, actualizar y reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Farmacognosia y Fitoquímica, a través de la implementación de nuevos manuales y material didáctico, que permitan a los estudiantes la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en el uso racional de las plantas medicinales, bajo una validación científica y tecnológica. LINEAMIENTOS DEL PROYECTO El proyecto se rige bajo los siguientes lineamientos: Fomentar en el alumno una actitud científica y tecnológica en el estudio de las plantas medicinales. Utilizar los métodos farmacognósticos y fitoquímicos que permitan al estudiante desarrollar su propia técnica de investigación racional sobre plantas medicinales. Investigar los medios de aprovechamiento racional de los recursos vegetales y sus principios activos, con fines terapéuticos y futura industrialización. Elaborar un manual de prácticas que incluya actividades que contribuyan al desarrollo sostenible, es decir que no impacten de manera negativa al medio ambiente, mediante prácticas diseñadas a microescala y evaluando el impacto que pudiese ocasionar al ecosistema.
metadata.dc.description.strategies: Primeramente se seleccionarán las temáticas específicas para la elaboración de las metodologías experimentales y proyectos que cubran los objetivos específicos del contenido programático de la asignatura de Farmacognosia y Fitoquímica para las carreras de Bioquímica Diagnóstica y Farmacia. Se realizará la compra de los insumos necesarios para llevar a cabo las metodologías experimentales que se propogan de acuerdo a la selección. Planear con los tesistas y prestadores de servicio social las metodologías para plasmarlas en protocolos experimentales de las practicas que se quiere innovar y los estudios de impacto sobre el medio ambiente. Para el impacto sobre el medio ambiente se aplicará la metodología descrita en la NMX-AA-110-1995-SCFI Análisis de agua-evaluación de toxicidad aguda con Artemia franciscana Kellog. (Crustacea-Anostraca) Método de prueba reportando cual es la CL50, dictaminando la letalidad y por ende la toxicidad de las aguas residuales de cada práctica, utilizando los criterios de Sanabria-Galindo, et al. (1997), para establecer una relación entre los residuos químicos y la letalidad sobre A. franciscana Kellog. Cada práctica y evaluación de toxicidad se efectuaran de manera experimental hasta encontrar las condiciones idóneas de trabajo, para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados. Posteriormente, cada práctica se realizará en un grupo de estudiantes, para conocer el tiempo real de desarrollo, dificultad e impacto. El material didáctico se elaborará de acuerdo a los temas del programa, considerando que debe ser un material de actualidad, condensado y utilizando un lenguaje y ejemplos que se encuentren dentro de nuestra idiosincrasia. Para efectuar este trabajo se llevará a cabo una exhaustiva investigación bibliográfica, tanto en fuentes primarias como secundarias para posteriormente, analizar y organizar el material encontrado en las diferentes fuentes. Para ello se utilizaran los recursos bibliográficos con los que cuenta la UNAM. Sanabria-Galindo, A., & Isabel López Sandra, G. R. (1997). Estudio Fitoquímico preliminar y letalidad sobre Artemia salina de plantas colombianas. Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, 26, 15-19.
metadata.dc.description.goals: Primer año: Completar el Manual de Prácticas de Farmacognosia y Fitoquímica de la carrera de Farmacia mediante la evaluación del tipo de residuos que se generan en cada práctica, la evaluación se llevará a cabo aplicando la NMX-AA-110-1995-SCFI Análisis de agua-evaluación de toxicidad aguda con Artemia franciscana Kellog. (Crustacea-Anostraca) Método de prueba considerando que mediante este método existirá una mayor precisión del monitoreo del agua que se desecha, además se reforzará haciendo la investigación bibliográfica en las Hojas de datos de seguridad y así elaborar los diagramas ecológicos. Se llevará a cabo la evaluación de 10 prácticas e innovar un proyecto al final del manual. (Considerando que este manual consta de 20 practicas). Segundo año: Elaboración del Manual de Farmacognosia y Fitoquímica para la carrera de Bioquímica Diagnostica. Elaborar un manual de 8 prácticas y dos proyectos que incluyan partes primordiales en la farmacognosia, como lo son: Botánica, Control de Calidad, Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos y pruebas de actividad biológica (Efecto alelopático y toxicidad. En este segundo año se realizaran 5 prácticas y se terminará la evaluación de las 10 restantes del manual para farmacia. Tercer año: Finalizar con las 5 prácticas del manual de Farmacognosia y Fitoquímica para Bioquímica Diagnóstica y elaborar un Manual de Farmacognosia y Fitoquimica, material didáctico para la asignatura, los temas a tratar son los siguientes: Conceptos Básicos de Farmacognosia. Producción y caracterización de los principios activos a partir de sus fuentes naturales. Control de Calidad. Fotosíntesis plantas C3, C2, C4 y CAM.Principales rutas biosinteticas.Metabolitos secundarios.
metadata.dc.description.selfAssessment: Manual de prácticas de Fitoquímica y Farmacognosia. Este manual de práctica se implementó, tanto para la carrera de Farmacia como para la de Bioquímica Diagnóstica. El manual nos ha permitido dar una mayor versatilidad en la impartición del curso práctico, teniendo un banco de prácticas que pudiéramos considerar básicas y otras que podemos ir intercalando en cada semestre dependiendo de las características del grupo y el número de sesiones efectivas por semestre (quitando días festivos). El manual también nos ha permitido revisar un mayor número de tópicos relacionados con la asignatura, elevar la calidad académica de la asignatura y además involucrar a los alumnos en la cultura del cuidado del medio ambiente con prácticas amigables. Los mismos alumnos nos han puntualizado estos hechos. Manual de Farmacognosia para la carrera de Bioquímica Diagnóstica Hemos visto que en todo el tiempo de estadía de la carrera de Bioquímica Diagnóstica en esta Facultad, la asignatura de Farmacognosia y Fitoquímica, materia optativa, ha tenido muy buena aceptación por parte de los alumnos. Ellos están muy interesados en el estudio de las plantas medicinales que es el principal tópico de estudio de la asignatura. De ahí la inquietud de que esta carrera tuviese su manual con tópicos relacionados con su quehacer profesional. Este proyecto PAPIME nos permitió completar la fase de desarrollo y diseño del manual, se tiene planeado que para el próximo semestre se lleve a cabo la implementación del manual, esperando que tenga una muy buena aceptación y que consolide el proceso enseñanza aprendizaje de esta asignatura. Manual de Farmacognosia y Fitoquímica (Material Didáctico) Aspirar a una enseñanza de calidad implica un cambio sustancial en las formas convencionales de cómo se ha estado abordado ésta, utilizando metodologías y estrategias que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje. Entre éstas, se tiene la creación de materiales educativos que se utilicen como instrumentos facilitadores y que permitan un crecimiento en la educación del alumno. El material didáctico sobre los tópicos Conceptos Básicos de Farmacognosia. Producción y caracterización de los principios activos a partir de sus fuentes naturales. Control de Calidad. Fotosíntesis plantas C3, C2, C4 y CAM. Principales rutas biosintéticas. Metabolitos secundarios, permitirá al alumno abordar los temas de la asignatura de Farmacognosia de manera sencilla facilitando el aprendizaje, optimizando su concentración, mejorando los resultados de las evaluaciones a las que se somete al alumno, focalizando su atención y optimizando el tiempo de estudio. Este material es un recurso muy valioso que contribuirá al proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes interesados en la materia no solo de la facultad sino también comunidad externa.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Manual de Practicas de Farmacognosia para la carrera de Licenciado en Farmacia. Se completó en un 100% el Manual de Farmacognosia para la carrera de Farmacia. Se tienen los diagramas ecológicos de las 20 prácticas del manual, con las medidas de disposición de los residuos generados, así como la evaluación de toxicidad en Artemia franciscana, de los residuos generados que no se puedan recuperar o tratar. Llegando a la conclusión que por las características y cantidades de éstos se pueden desechar sin tener un impacto ecológico. Al final se dan los lineamientos para el diseño de un proyecto final. Manual de Prácticas de Farmacognosia para la carrera de Bioquímica Diagnóstica. Para el diseño de este manual se consideró el perfil de la carrera dando a éste un enfoque hacia el área biológica. Se incluyeron las prácticas: Análisis Morfológico, Bioensayo de toxicidad aguda, actividad antimicrobiana de extractos vegetales, actividad insecticida, actividad alelopática, en control de calidad se diseñaron dos prácticas: Análisis Químico y Análisis Físico y la última práctica Medicamento Homeopático, así como elaboración de dos proyectos al final del curso. Para dar forma y completar el manual se incluyeron algunas prácticas del manual de Farmacia que se consideran como básicas: Fuentes de información, Herbario, Métodos generales de Extracción, Análisis Fitoquímico Preliminar y Aceites esenciales. Todas las practicas tienen su diagrama ecológico. Manual de Farmacognosia y Fitoquímica (Material Didáctico) El material didáctico elaborado para la materia de Farmacognosia se organizó de la siguiente manera: Introducción a la Farmacognosia, incluye los temas: Conceptos básicos de Farmacognosia, Producción y caracterización de los principios activos a partir de fuentes naturales, control de calidad y otros tópicos relacionados con el tema. Fotosíntesis, plantas C3,C2, C4 y CAM. Principales rutas biosintética y metabolitos secundarios. Se entregan todos los temas desarrollados.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Química
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.