Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4632
Título : Actualizaciòn y mejoramiento de la Mediateca de la facultad de Odontología
Autor : Herrera Speziale, Alba Hortensia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Dadas las condiciones actuales de apertura geográfica, económica y humana que se viven en el mundo, existe una creciente necesidad de los profesionistas egresados de nuestra universidad de contar con amplios y sólidos conocimientos de diversos idiomas (principalmente el inglés que es sin duda la lingua franca de nuestros dias) para acceder a información e investigaciones de vanguardia. Para ello se deben crear los espacios académicos necesarios para que los estudiantes aprendan y practiquen dichos conocimientos y habilidades. Sin embargo, también debe considerarse que los procesos de enseñanza-aprendizaje se han visto modificados por el gran número de herramientas tecnológicas disponibles para la educación, como las llamadas TICs (Tenconologías de la Información y Comunicación), dentro de las cuales encontramos el internet, las herramientas multimedia y los teléfonos y dispositivos móviles por mencionar algunos. Gracias a las TICs los espacios educativos pueden ampliarse fuera de los límites del salón de clases conformando lo que hoy en dia se conoce como Blended learning o E-learning (aprendizaje semipresencial). Esta nueva modalidad educativa implica, además del uso coordinado de recursos físicos como un salón de clase, y recursos virtuales, una transformación en los métodos de enseñanza privilegiando el aprendizaje activo, la cooperación y colaboración entre pares, el aprendizaje autodirigido, la educación basada en el alumno, el desarrollo de competencias y el aprendizaje significativo. Tomando en cuenta que el Rector de nuestra Universidad a través del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 ha afirmado que "...Un tema inaplazable es el de la incorporación de la enseñanza obligatoria del inglés en los planes de estudio, así como el aprendizaje adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación...". Las acciones del proceso enseñanza-aprendizaje se deben enriquecer con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, para fortalecer el desempeño escolar de los alumnos y las capacidades de los profesores, presentamos el presente proyecto para dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil constituida por más de dos mil alumnos de la Facultad de Odontología (muchos de los cuales no tienen acceso a tecnologías en sus casas debido a su precaria situación económica) de contar con una mediateca actualizada y eficiente donde puedan aprender y practicar inglés bajo estos nuevos paradigmas educativos. La enseñanza de una lengua extranjera no se concibe actualmente sin el apoyo de las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs). Éstas aportan al maestro estrategias didácticas novedosas y actualizadas, y al alumno le proponen nuevas formas de aprender, la oportunidad de escuchar diferentes pronunciaciones, diferentes registros, le muestran el mundo anglófono y su comportamiento lingüístico y cultural. Una de las aplicaciones más relevantes de las TIC´s en esta área son las mediatecas. Éstas proporcionan al alumno estrategias de aprendizaje autónomo, que le servirán no sólo para aprender una lengua extranjera, sino para acceder al conocimiento en general y para convertirse en un estudiante autónomo; lo capacitará también para ser un buen candidato para tomar cursos en línea de manera exitosa. La mediateca es un espacio creado para la práctica y el aprendizaje autodirigido de las lenguas extranjeras. Su objetivo es proporcionar a los usuarios los recursos humanos, pedagógicos y tecnológicos para que aprendan y practiquen los aspectos lingüísticos, comunicativos y culturales de una lengua extranjera, bajo un esquema de aprendizaje autodirigido que toma en cuenta las necesidades, objetivos, aptitudes y estilos de aprendizaje propios de cada individuo. La mediateca ofrece los siguientes servicios: I. Asesorías. Ofrece sesiones con un asesor que orienta al usuario sobre el aprendizaje autodirigido y los materiales adecuados a sus necesidades particula
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4632
metadata.dc.contributor.responsible: Herrera Speziale, Alba Hortensia
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2014
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Dotar a los alumnos de la Facultad de Odontología de los conocimientos y habilidades requeridas en el uso y comprensión del idioma inglés mediante la asistencia a clases presenciales y la incorporación de elementos multimedia y E-learning con el fin de ampliar los límites del espacio y tiempo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fomentar el uso del E-learning entre los estudiantes de Odontología como una herramienta capaz de extender la labor educativa fuera del aula y de los esquemas tradicionales de educación. Fomentar el uso de la tecnología para el desarrollo de proyectos de enseñanza-aprendizaje basados en el alumno mediante el uso de hardware y software de vanguardia a disposición de los alumnos en la mediateca.
metadata.dc.description.hypothesis: Contribución del proyecto: Al cambiar el equipo obsoleto (computadoras del año 2000, videograbadoras y monitores para VHS, microcomponentes reproductores de cassette) por 14 equipos multimedia equipados con diademas y software que los conecta en red, se podrá dotar al alumno del material más moderno para el aprendizaje autónomo del inglés lo cual redundará en una mayor motivación para aprender y un mejor aprendizaje del idioma. Durante el primer año del cambio curricular se impactará directamente a los 685 alumnos de nuevo ingreso pero paulatinamente el inglés en línea estará disponible para los alumnos d todos los grados, lo que beneficiará aproximadamente a 2400 alumnos que estudian en el edificio central de la facultad.
metadata.dc.description.strategies: A partir de la entrada en vigor del curriculum por competencias en la Facultad de Odontología en el 2014, el aprendizaje del inglés será obligatorio por lo que se proyecta que se imparta en línea y mediante el uso de plataformas como Moodle para lo cual hemos solicitado, obteniendo una respuesta favorable, del apoyo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) a través de la coordinadora del programa Habitat PUM@ la Mtra. Marina Kriscautzky. También contamos con el apoyo de la Coordinación General de Lenguas (CGL) a cargo de la Dra. Ma. Eugenia Herrera Lima.
metadata.dc.description.goals: Con el financiamiento del proyecto PAPIME se pretende renovar la mitad del equipo con que contamos y con las evidencias de la asistencia y mejora en el aprendizaje de los usuarios se solicitará un nuevo financiamiento para que, al fin de dos años todo el equipo de la mediateca sea de vanguardia. Cabe señalar que siendo especialmente importante el inglés (y por ende la actualización del equipo de la mediateca) para los alumnos de nuevo ingreso al ocurrir el cambio curricular, este beneficio también impactaría a los alumnos que se encuentren estudiando con el actual plan aún vigente. La población anual en el edificio central de la facultad oscila aproximadamente a 2400 alumnos.
metadata.dc.description.selfAssessment: COMO PARTE DEL APOYO PAPIME SE REALIZO EN DOS FASES TENIENDO UNA AUTOEVALUACION DEL PROYECTO GLOBAL DE 60%. Por una parte la remodelación de la Mediateca fue lograda al 100% ya que se hizo el cambio de Equipo de Computo obsoleto con apoyo del Proyecto PAPIME se adquirió Equipo GateWay All In One, Laptop y Proyecto, y el Apoyo de la Facultad de Odontología ya que aporto económicamente 67,000 para complementar el pago del cambio de Equipo (140,000 PAPIME y 67,000 FACULTAD DE ODONTOLOGIA), además de adquirir 5 Licencias para Software DPLMS Player para Ingles desde Nivel Básico hasta Avanzado, 24 Diademas de Alta Fidelidad Perfect Choice, 18 Libros de Textos para los alumnos que cursan en forma presencial Nivel Intro y Nivel I de Inglés. La parte operativa del funcionamiento de la Mediateca se logro en un 60% ya que hubo un tiempo que remodelación del Departamento de Computo Academico en el cual usaron el espacio fisico de la Mediateca, se llevo a cabo la aplicacion de examenes extraordinarios por lo que estuvieron interrumpidas las actividades normales de la Mediateca de acuerdo a lo avalado por el Director mediante oficio.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se llevo a cabo la remodelación de la Mediateca con el Equipamiento de 24 Computadoras Gateway All In One, una LapTop y un Proyector para la impartición de las diferentes asesorías, cursos y clases de Inglés que se dan a los alumnos de la Facultad en horario de 09:00 a 21:00 horas.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Odontología
metadata.dc.subject.DGAPA: Odontología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.