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Título : APLICACIÓN DE LA TECNOLOGIA 3D COMO PROPUESTA DIDÁCTICA INTEGRADORA EN LA ENSEÑANZA DE LOS CONTENIDOS DE LA BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
Autor : Juarez Mosqueda, Maria De Lourdes
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Nuestro grupo imparte estas asignaturas a un total de 600 alumnos por generación, repartidos en 10 grupos. Tras algún tiempo impartiendo docencia en ambas asignaturas nuestra experiencia nos ha permitido acumular gran cantidad de información acerca de las problemáticas más frecuentes en nuestros estudiantes. En primer lugar, entre estas dificultades, podemos señalar la falta de motivación observada en los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, quienes suponen que nuestras materias son fútiles para su formación. En segundo lugar, encontramos numerosos obstáculos de orden cognitivo. El nivel de representación simbólico y microscópico de muchos de los contenidos dificulta su comprensión. Además, nuestra experiencia ha identificado numerosas dificultades que los estudiantes presentan para incluir estos contenidos en el contexto de un organismo multicelular. En este sentido, no logran razonar de una forma sistémica los procesos bioquímicos producto de la actividad celular ni cómo es coordinado y regulado el funcionamiento de un organismo multicelular. Asimismo, presentan dificultades en la comprensión de la organización de los tejidos y mucha más si se les solicita alguna explicación de cómo los genes y el ambiente se relacionan con la construcción del cuerpo de un organismo pluricelular. Terminan, así, estudiando descripciones de estructuras y procesos, en forma atomizada, sin otorgarles un significado biológico y no consiguen establecer las relaciones básicas entre los conceptos propios de ambas disciplinas. USO DE LA TECNOLOGIA 3D EN LA ENSEÑANZA BIOLOGICA La biología contemporánea se nutre de la integración de distintas áreas de conocimiento, tanto teóricas como aplicadas, entre las cuales destacan la química, la fisiología o la genética, y su grado de importancia difiere de acuerdo a las diferentes disciplinas de las biociencias (biología celular, biomedicina, biología tisular, biología del desarrollo, entre otras). Por lo tanto, se requiere de un enfoque interdisciplinario en la enseñanza de las ciencias básicas, que sea capaz de incentivar al alumno a relacionar las distintas áreas de conocimiento y promover así un mejor entendimiento de los principios y fundamentos necesarios para desarrollarse como un profesional integral (Alonso y col 2008). Los entornos virtuales 3D, simulan espacios físicos en tres dimensiones, reales o no, y que permiten a los usuarios, a través de sus avatares, interactuar entre sí, y utilizar, crear e intercambiar objetos. Atkins (2009) apunta las siguientes características de estos entornos: permiten la inmersión espacial de los estudiantes, dando la sensación de estar presente en un entorno simulado, que él siente como real; ofrecen un entorno interactivo, en tiempo real, que incluye la comunicación por voz y texto. Así, desde el punto de vista docente, los sistemas de visión estereoscópica constituyen una poderosa ayuda para el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas donde se estudia la estructura molecular, celular y la organización de los tejidos. El conocimiento de la estructura de las moléculas, de las células y de los tejidos es fundamental para la comprensión del funcionamiento de un organismo multicelular. Una buena forma para conocer la estructura de las células y de los tejidos es mediante la creación de modelos que los representen. Desde el punto de vista del alumnado el uso de la tecnología 3D le servirá para: motivarlo y estimularlo para que se involucre totalmente en el proceso, interactuando con la realidad y observando los resultados de esta interacción; desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo Integrar y retener la información, facilitando la comprensión de lo que se ha aprendido de manera integral y dinámica; desarrollar habilidades de aprendizaje significativo; desarrollar habilidades que se convertirán en competencias perdurables (Cela et al., 2011). Referencias bibliográficas Alonso M, Rendón CA, Álvarez MP, Yankilevich ML,
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4629
metadata.dc.contributor.responsible: Juarez Mosqueda, Maria De Lourdes
metadata.dcterms.callforproject: 2013
metadata.dc.coverage.temporal: 2013-2016
metadata.dcterms.educationLevel: nivel superior
metadata.dcterms.educationLevel.SEP: Licenciatura
metadata.dc.description.objective: Objetivo: Desarrollar como un recurso didáctica tres unidades de los contenidos programáticos de las asignaturas de Biología celular y Biología tisular con la tecnología 3D, para mostrar las relaciones entre los distintos niveles de organización de la materia y la formación de un organismo multicelular y con ello superar los obstáculos descriptos, así como los cognitivos en ambas materias por parte de los alumnos. Objetivos específicos: Como tópicos concretos de integración de los contenidos de ambas asignaturas: Desarrollar en 3D el sistema nervioso (SN), a nivel bioquímico, molecular, celular y sistémico. Desarrollar en 3D el riñón, a nivel bioquímico, molecular, celular y sistémico. Desarrollar en 3D el músculo estriado esquelético, a nivel bioquímico, molecular, celular y sistémico.
metadata.dc.description.hypothesis: El estudio del sistema nervioso, del riñón y del musculo esquelético, como modelos biológico concretos, contribuirán a que nuestros estudiantes adquieran un aprendizaje integrador y superen los obstáculos cognitivos que presentan. Fundamentalmente los referidos a la carencia de habilidad cognitiva para transitar complementariamente por los diferentes conocimientos biológicos involucrados en la organización de los organismos multicelulares.
metadata.dc.description.strategies: La tecnología 3D será empleada para tratar los temas del programa de la asignatura de biología celular veterinaria, concretamente la unidad 2 dedicada al estudio de las membranas celulares que incluye: estructura, características y función de las membranas celulares; sistema de transporte a través de las membranas. El de la unidad 4 donde se estudia el tema de citoplasma, citoesqueleto y movimiento celular, donde se incluye: citoplasma, elementos estructurales del citoesqueleto y dinámica y movimiento celular. El de la unidad 9 en la que se estudia el tema de comunicación y señalización celular donde se incluye los principios de la señalización celular; transducción de señal; sinapsis y; tipos de comunicación celular. En cuanto a la asignatura de biología tisular una de las unidades que se desarrollaran con la tecnología 3D serán la unidad 4 correspondiente al estudio del tejido muscular: específicamente se desarrollará el tema de musculó estriado esquelético; la unidad 6 correspondiente a sistema nervioso donde se desarrollaran los temas de: organización histológica de la medula espinal; organización histológica de los nervios periféricos; organización histológica de las terminaciones nerviosas. La unidad 13 correspondiente al estudio de aparato urinario donde se desarrollara el tema de organización histológica del riñón. Como primer paso se determinarán los contenidos susceptibles de ser ilustrados mediante simulaciones, en especial se seleccionarán los de los aspectos de especial dificultad para los alumnos, procesos difícilmente imaginables pero fácilmente representables u otros elementos que funcionen como criterio de decisión. El segundo paso consistirá en la producción de material propio para la animación y la realización del guion para la producción de la animación. Finalmente se hará la aplicación del formato de archivo adecuado y envío a l ubicación correspondiente en el recurso. Cabe señalar que la producción de las simulaciones será realizada por técnicos especialistas, esto debido al elevado nivel de complejidad técnica. VALORACIÓN Y VALIDACIÓN DEL EMPLEO DE LA SIMULACIÓN 3D. Para validar el empleo de la tecnología 3D en la enseñanza de la biología celular veterinaria y biología tisular, se pretende utilizar el análisis de casos ya que es una actividad eminentemente práctica que obliga a la aplicación de los conocimientos teóricos relacionados con una situación real o hipotética. Así mismo permite el desarrollo de algunas de las principales habilidades demandadas por el entorno laboral. Se seguirán los siguientes pasos: 1.Selección del caso y búsqueda de los materiales o fuentes de información de soporte a la actividad. 2.Redacción de las guías, indicaciones y normas de trabajo. 3.Formalización del inicio del análisis con la emisión de un mensaje de correo electrónico por parte del profesor en el que se anime a comenzar la actividad ofreciendo una primera guía. 4.Seguimiento y análisis de la actividad. 5.Elaboración de conclusiones. 6.Cierre formal de la actividad, valoración y emisión de retroalimentación a nivel personal y de grupo-aula. Destinaremos para ello tres clases, cada una con diferentes momentos: Primera clase: Presentación y explicación de los temas (a cargo del docente) desarrollados en 3D. En esta se pretende desarrollar una relación entre estructura y función, que permite construir el nuevo conocimiento. Segunda clase: Presentación del caso seleccionado; con la utilización de este material se pretende ocasionar que surjan dudas y conflictos cognitivos sobre el tema. El docente, al intervenir en este caso, hará notar la relación con el tema estudiado, tratando siempre de alentar la discusión y explicación entre pares. También se utilizará como apoyo la lectura de un artículo relacionado con los temas desarrollados; el docente tratará que los estudiantes re signifiquen lo aprendido y estimulará la discusión y explicación entre pares; haciéndose referencia a los
metadata.dc.description.goals: Metas primer año Presentación en 3D del el sistema nervioso (SN), a nivel bioquímico, molecular, celular y sistémico. Se impartirá un curso de actualización para los profesores sobre el manejo de la 3D. Segundo año Presentación en 3D del tema de riñón, a nivel bioquímico, molecular, celular y sistémico. Presentar los avances del proyecto en congresos educativos internacionales. Tercer año Presentación en 3D del tema de músculo estriado esquelético, a nivel bioquímico, molecular, celular y sistémico. Publicar los resultados del proyecto en una revista pedagógica internacional. Al finalizar el proyecto se espera que con el uso de la 3D, como apoyo de clases de biología celular y biología tisular, se haya generado una motivación especial en los estudiantes y un ambiente de mayor atención hacia temáticas que suelen ser de difícil comprensión, y que los temas seleccionados se vean favorecidos al utilizar los recursos de este formato.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que cumplimos de manera adecuada con las metas que fueron planteadas en el proyecto, pues estamos haciendo entrega de todos los productos que fueron comprometidos. Cabe señalar que la experiencia que nos deja la realización de este tipo de material es que requiere de la inversión de mucho tiempo, esto debido a que aunque se cuente con un guión para la elaboración de los mismos, es un requisito indispensable el trabajo en equipo entre la parte académica y la parte de diseño, producción, locución, edición y postproducción. Sin embargo, ello permitió la formación e integración de un grupo de trabajo comprometido con la continuación de la elaboración de dicho tipo de material y con el mejoramiento del realizado; desafortunadamente, no todos los académicos que en un inicio habian aceptado formar parte del grupo están integrados en el grupo de trabajo, lo cual se debió a su carga académica que no les permito invertir el tiempo necesario en el mismo. Gracias al apoyo económico que nos fue otorgado, con el equipo que fue adquirido, se creó una unidad de trabajo de tecnología 3D en el departamento de Tecnologia educativa de la FMVZ-UNAM; la cual esta a disposición de los academicos que están interesados en este tipo de material. Por otra parte, el involucrar a los alumnos en la realiziación inicial de los guiones y animaciones de los diversos videos y el empleo del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como método de validación de la tecnología virtual, logró hacer más significativo el proceso de aprendizaje de los mismos, ya que les permitió utilizar una situación real (caso clínico) para integrar y relacionar no solo los conocimientos de los temas en los que se empleó la realidad virtual, sino en general todos los de la asignatura de biología celular y que les permitió explicar a nivel celular un gran número de fenómenos biologicos o tratamientos planteados en dicho caso clínico. Además, ambos procesos permitieron el tener una relación más estrecha con los alumnos y por lo tanto de su formación académica. Por lo anterior consideramos que se cumplió con el objetivo principal del proyecto de ofrecer una herramienta a los alumnos para integrar y asimilar los contenidos manera más fácil de los contenidos trabajados de las asignaturas de Biología celular veterinaria y Biología Tisular. Para dar evidencia de este logro, se anexa un video donde de manera voluntaria varios alumnos expresan su experiencia. También se cumplió con la presentación de una conferencia en un foro académico internacional y la publicación de los resultados, de la evaluación del empleo de este tipo de tecnologías, en una revista internacional indexada, lo cual también fue un objetivo importante de este proyecto. El equipo de colaboradores que trabajamos en el presente proyecto, estamos satisfechos con los logros alcanzados. Agradecemos el apoyo que se nos ha brindado para la realización del presente proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Productos (VIDEOS): Modelo 3D de estructur de membrana (lípidos). Modelo 3D de estructura de membrana (proteínas y dominios de membrana). Modelo 3D de transporte a través de las membranas celulares y sus propiedades eléctricas. Modelo 3D del mecanismo de señalización celular. Modelo 3D de la neurona. Modelo 3D de médula espinal. Modelo 3D de la contracción del músculo esquelético. Modelo 3D del riñón. Se impartirieron dos curso de actualización para los profesores: Introducción a la producción de animación con Flash. FMVZ-UNAM, del 10 al 14 de junio de 2013. 10 horas. Realización de guiones multimedia. FMVZ-UNAM, del 2 al 6 diciembre de 2013. 20 horas Se presentaron los avances del proyecto en un congreso internacional: Lara Palma I., Espinosa Pedroza M., Lozada Gallegos A., Anzaldúa Arce SR., Juárez Mosqueda ML. 3D-technology as a didactic integrative proposal for teaching the contents of tissue and cellular biology. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Histología e Ingeniería de Tejidos, 6TH International Congress of Histology and Tissue Engineering, II Congreso Iberoamericano de Histología. Bilbao, España. 16-18 de septiembre de 2105. Publicación de los resultados en una revista internacional del área: Lara Palma I., Espinosa Pedroza M., Lozada Gallegos A., Anzaldúa Arce SR., Juárez Mosqueda ML. 3D-technology as a didactic integrative proposal for teaching the contents of tissue and cellular biology. Histology and Histopatology. Cellular and Molecular Biology. 30(Supplement 1): 6-7, 2015. http://www.hh.um.es Se presenta evidencia (video) de la opinión de alumnos que cursaron la asignatura donde se empleó el material 3D generado como apoyo para los temas de clase. Como se podrá notar se logró el objetivo de generar una motivación especial en los estudiantes y un ambiente de mayor atención hacia la temáticas que se seleccionó (la que suele ser de más difícil comprensión), por lo que los alumnos se vieron favorecidos al utilizar los recursos de este formato. Unicamente estamos anexando los documentos probatorios del último año (2015) de desarrollo del proyecto, ya que de los dos años anteriores se subieron a la plataforma.
metadata.dcterms.provenance: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
metadata.dc.subject.DGAPA: Zootecnia, veterinaria y acuacultura
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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