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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2012-2015
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:16Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:16Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4628-
dc.description.abstractEste proyecto se plantea con el fin de entender nuestro entorno, formar y fomentar una cultura conservacionista, donde se apliquen diversos procesos productivos y técnicas limpias como el uso de biofertilizantes y la aplicación de la agricultura orgánica, proponiendo solución a algunos problemas ambientales tales como: captación de agua de lluvia, creación de espacios verdes y productivos, permitiendo de esta forma desarrollar herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo sostenible en áreas urbanas. En concreto se pretende generar una conciencia y alternativas de solución a problemas ambientales, como el desperdicio del agua, el utilizar espacios sin uso como las azoteas, fomentar la naturación de espacios con plantas de importancia medicinal y comestible, así como proponer y fomentar el uso de estrategias de mejora en el cultivo de plantas, mediante la elaboración y uso de materiales que con un enfoque pedagógico se acerque a comunidades estudiantiles que viven en zonas urbanas y que se encuentran alejadas de un entorno natural. Con lo que se promoverá el desarrollo sostenible y la conservación del entorno. Dentro de la curricula de la carrera de Biología, se apoya varias asignaturas que cursan los estudiantes desde los primeros semestres como son: Incubadoras de Empresas, Introducción a la Biotecnología, Edafología, Plantas con semilla, Ecología general, Recursos Naturales de México, Microbiología de Suelos, Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal. Además de manera más directa se beneficiarán estudiantes de los dos últimos semestres, tesistas y prestadores de servicio social. En áreas del conocimiento como son la Biodiversidad, donde la temática que se aborda servirá para aprovechar los recursos naturales mediante la aplicación de la tecnología vegetal en el área del conocimiento de Botánica y Micología. En el área de Ecología apoyará el desarrollo de la investigación básica y aplicada para propagar especies de importancia ecológica y económica. Donde se estudiaran y rescataran los sistemas de producción tradicional para fortalecer las relaciones naturaleza sociedad. Dentro del área de las Ciencias Ambientales, se participa en el establecimiento de medidas preventivas que mitiguen el deterioro ambiental en las zonas urbanas, con el fin de armonizar las relaciones hombre-naturaleza, en áreas naturadas productivas en las ciudades. Otra área que se quiere apoyar es la educación ambiental, de la población estudiantil, docente y administrativa de la FES-Z, así como también población cercana al área de influencia a la facultad. Mediante cursos, talleres, difusión y trasferencia de tecnologías limpias y productivas. Toda esta actividad se apoyará en el uso de las Nuevas Tecnologías, al desarrollar un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje que incluye el diseño y elaboración de un portal electrónico temático, materiales en formato electrónico accesibles a través del portal y el desarrollo de una aula virtual, sobre el tema de biofertilizantes y el desarrollo de farmacias vivientes en zonas urbanas.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleDel saber tradicional a las nuevas tecnologías. Una opción para la naturación de zonas urbanas mediante el manejo de biofertilizantes
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationLuna Rosales Barbara Susana; (2012). Del saber tradicional a las nuevas tecnologías. Una opción para la naturación de zonas urbanas mediante el manejo de biofertilizantes. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores Zaragoza
dc.identifier.papimePE204612
dc.contributor.responsibleLuna Rosales, Barbara Susana
dc.description.objectiveGeneral: Desarrollar un entorno virtual para el manejo de biofertilizantes, que permita difundir el saber tradicional de la etnobotánica, mediante la instalación, mantenimiento y desarrollo de farmacias vivientes en zonas urbanas, tanto a nivel de traspatio como de azoteas productivas. Particulares: 1. Seleccionar y sintetizar material de apoyo sobre Biofertilizantes y Btnobotánica. Enfatizando sobre el cultivo y manejo de micorrizas arbusculares; y sobre la aplicación del Factor de Información Consenso y Valor de Uso, como herramientas cuantitativas de la etnobotánica. 2. Diseñar y desarrollar un prototipo de portal electrónico, sobre biofertilizantes, con la información generada en el punto anterior. 3. Impartir cursos presenciales sobre el manejo de biofertilizantes, enfocando las prácticas al desarrollo de farmacias vivientes en zonas urbanas, como paso previo al desarrollo de una aula virtual. 4. Editar e imprimir los materiales desarrollados e instalarlos en el portal electrónico a desarrollar. Realizando las pruebas y depuraciones necesarias para liberar el portal electrónico y el aula virtual, para su uso por la comunida académica mundial interesada en estos temas.
dc.description.hypothesisEl desarrollo de un entorno virtual permite: - Organizar, sistematizar y sintetizar información generalmente dispersa, en otros idiomas o de difícil acceso. Por lo que su principal aporte es funcionar como un acervo de material, en formato electrónico, sobre un mismo conjunto de temas. - Promueve el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores al tener acceso a la misma fuente de información, con vínculos a otros sitios. Inclusive invita a participar en el desarrollo de algunos temas. - Las pruebas de usabilidad y la evaluación de aulas virtuales, permite "medir" la aceptación del alumno hacia este tipo de recursos y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje.
dc.description.strategiesEl desarrollo de un entorno virtual implica varias etapas de trabajo, pero el punto crucial es definir los contenidos de información, los materiales a elaborar para su difusión y los vínculos que le permitan al usuario mantenerse en el tema central de su interés. Por lo que se consideran las siguientes etapas de trabajo. I. Busqueda, selección, sistematizacíón y sintesis de información sobre el tema de biofertilizantes, cultivo en zonas urbanas, aprovechamiento de agua de lluvia y desarrollo de una farmacia viviente. I.1. Elaborar pequeñas guías que auxilien el cultivo y manejo de biofertilizantes, temas a tratar: - Elaboración y manejo de sustratos - Obtención de semillas y estrategías de siembra - Cuidados en el cultivo, esquemas de riego, cuidados y cosecha - Almacenamiento y conservación de vegetales en zonas urbanas I.2. Elaborar pequeñas guías sobre el cultivo de plantas medicinales y hortalizas, en traspatio y en azoteas. Con la misma temática de biofertilizantes. II.Desarrollar trabajo de campo sobre etnobotánica, para rescatar y utilizar el saber popular sobre el uso medicinal de algunas plantas de la Sierra Nevada, así como para la colecta de material biológico. II.1. Colecta y herborización de plantas reportadas como medicinales. II.2. Elaboración de un catálogo, en formato electrónico, como elemento base para realizar entrevistas en la población de los alrededores de la Reserva de la Biosfera "Los Volcanes" cercanas a la Sierra Nevada, para confirmar o refutar su uso como planta medicinal, así como definir la estructura de la planta que más se utiliza y su dosificación. II.3. Entender y aplicar criterios cuantitativos, para medir este saber popular, como son el Factor de Información Consenso y el Valor de Uso. III. Desarrollar experimentos para la instalación y cultivo de biofertilizantes, plantas medicinales y hortalizas. Tanto en las instalaciones de la FES Zaragoza, como en los hogares de los alumnos que participen en el proyecto. III.1. Cultivo en azoteas, con riego mediante agua de lluvia, de micorrizas, plantas medicinales y hortalizas. III.2. Cultivo de micorrizas, plantas medicinales y hortalizas a nivel de traspatio. IV. Conjuntar toda la experiencia, en el manejo de sustratos, semillas, riego, así como el material gráfico para impartir cursos presenciales sobre el manejo y uso de biofertilizantes, enfocando las prácticas al desarrollo de farmacias vivientes en zonas urbanas. Como paso previo al desarrollo de una aula virtual. V. En paralelo al desarrollo de la parte biológica, se trabajará el diseño y desarrollo de un prototipo de portal electrónico, sobre biofertilizantes, farmacia viviente y cultivo de hortalizas en zonas urbanas, con toda la información y el material gráfico generados durante el desarrollo del proyecto. Para esto es necesario definir una dirección electrónica donde instalar el sitio Web, el manejo de Joomla como herramienta para la elaboración y administración del sitio y Moodle como herramienta para la elaboración y manejo de aulas virtuales. VI. Editar e imprimir los materiales desarrollados e instalarlos en el portal electrónico. Realizando las pruebas y depuraciones necesarias para liberar el portal electrónico y el aula virtual, para su uso por la comunida académica mundial interesada en estos temas. Este último paso incluye definir los criterios e instrumentos para evaluar la "usabilidad" del sitio, y para medir el impacto de los materiales y las aulas virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Aspecto sobre el cual se trabajará utilizando algunas de las herramientas que el mismo Moodle proporciona.
dc.description.goals1er. Año - Desarrollar un mini-herbario y un catálogo, en formato electrónico, sobre plantas medicinales de la Sierra Nevada. - Elaborar guía de uso del Factor Información Consenso y Valor de Uso, así como su aplicación en estudios de Etnobotánica. -Desarrollar un prototipo de sitio Web sobre Biofertilizantes y Etnobotánica. Enfatizando sobre el manejo de las micorrizas y el desarrollo de farmacias vivientes en zonas urbanas. 2o. Año - Terminar el desarrollo del sitio Web y darle mantenimiento a lo realizado en el primer año. - Impartir cursos-taller presenciales sobre el uso y saberes de las plantas medicinales de la Sierra Nevada y sobre la instalación de farmacias vivientes como opción para "naturar" zonas urbanas. - Desarrollar un aula virtual sobre el manejo de biofertilizantes para el desarrollo de farmacias vivientes en zonas urbanas en áreas de traspatio o en azoteas productivas. 3er. Año - Editar y difundir los materiales desarrollados e instalarlos en el portal electrónico a desarrollar. Realizando las pruebas y depuraciones necesarias para liberar el portal electrónico y el aula virtual, para su uso por la comunida académica mundial interesada en estos temas. - Evaluar el uso de los materiales mediante pruebas de usabilidad y aplicación de estrategías de evaluación de aulas virtuales, como una forma de medir el impacto de las TIC's en el proceso enseñanza-aprendizaje de este tipo de temas.
dc.description.goalsAchievedSe desarrolló el entorno virtual en el cual tiene como propósito difundir los saberes tradicionales de la etnobotánica, a partir de la instalación en una azotea naturada cuidando que esta estuviera conformada como una farmacia viviente. Con respecto a los materiales desarrollados están ya disponibles en una aula virtual que tiene por nombre: Etnobotánica: Usos y Saberes Tradicionales desarrollado en la plataforma Moodle ver 2.5, y ubicada en el campus virtual de la FES Zaragoza, así como el sitio WEB titulado Usos y saberes tradicionales (Etnobiología), ubicada en la pagina electrónica de la FES Zaragoza, que tiene como temas principales Etnobotánica, Biofertilización y sustratos, azoteas naturadas, agua de lluvia y biorremediación y fitoextracción. También de hizo la evaluación de los materiales desarrollados, siendo el aula virtual el material que en el cual se eligió realizar la evaluación, tanto por el contenido como por ser de utilidad en su formación de los alumnos de segundo a octavo semestre de la carrera de biología. Como conclusión podemos decir que en la generalidad, el aula es un material atractivo para introducir al estudiante al conocimiento de los que son los saberes tradicionales, su uso y manejo, motivante y que genera su habilidad para explorar los temas que en el sitio se abordan, pero no tienen un aprendizaje significativo de los temas abordados en las aulas virtuales. También se realizó un manual para la naturación de azoteas titulado "Elaboración de un manuela para la naturación de azoteas urbanas (Guia para mejorar tu estilo de vida), el cual es una guía práctica para las personas que se inician, por primera vez, en el cultivo ecológico de hortalizas, plantas medicinales o plantas de ornato en una azotea. También se hizo la presentación de dos trabajos en el Simposio: Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña en México titulados "Cultivo in vitro de Barkeria uniflora (lex) Dressler y Halbinger, orquídea endémica de México" y "Estudio de Rhynchostele cervantesii (Orchidaceae) en la Sierra de Tepoztlán para su conservación" Otra de las metas logradas fue la aceptación del artículo titulado "A novel Seed Baiting Technique for the Epiphytic Orchid Rhynchostele cervantesii (La Llave y Lex) Soto Arenas y Salazar A mean to adquire Mycirrhizal Fungi from Protocorm" en la revista Lankesteriana. de la cual se adjunta carta de aceptación. También siguiendo el trabajo de mantenimiento de la azotea y del los materiales electrónicos elaborados, se tienen4 servicios sociales más insertados en los programas de entornos virtuales, azoteas productivas y energías alternativas, sustentabilidad en zonas urbanas con azoteas naturadas, entre otros, el cual uno de ellos ya fue liberado y los demás están en proceso. Otro producto elaborado a partir de este proyecto es la elaboración del calendario biológico 2015.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentEn la parte de infraestructura se logró consolidar la azotea naturada, con el cultivo de plantas medicinales y algunas aromáticas; la cisterna para captación de agua de lluvia cuidando aspectos de filtración para eliminar impurezas propias de una azotea urbana y se generó el prototipo de jardín de plantas medicinales a nivel de suelo. Es una aproximación al concepto de farmacia viviente cuyas bases para seguir trabajando sobre este tema están consolidadas. Con respecto al entorno de enseñanza virtual se logró consolidar con un sitio Web y una aula virtual, que compilan y difunden toda la información generada en el proyecto, la está en varios trabajos de tesis, servicios sociales, congresos y algunas publicaciones como el catálogo de plantas medicinales y el manual de naturación de azoteas urbanas. Esto es importante ya que vincula tres componentes de un entorno educativo: Alumnos-Materiales-Profesores todos ellos participando de alguna forma en el desarrollo de materiales en formato electrónico, con respecto al trabajo de los alumnos se tiene a los que usan la información, los que la generan y los que desarrollan las versiones electrónicas del material, todo esto logrado con base en el trabajo colaborativo. Un punto relevante es la evaluación del sitio Web, desde el punto de vista de contenidos, aspecto visual y facilidad tecnológica de uso, lo que nos permite entrar en una dinámica de mejora continua en aras de que todos los productos cumplan su función de material de apoyo académico. Con respecto al catálogo de plantas medicinales este fue realizado mediante un trabajo comunitario con lo médicos tradicionales (yerberos ) de la región de Amecameca, Edo. de México, el cual permitió recopilar mucha de la información de los saberes de la región con respecto al manejo de la salud. En publicación se tiene un artículo enviado para su revisión, el cual ya fue aceptado, también se tiene material de divulgación como lo es un calendario que nos ha permitido difundir parte del quehacer académico del proyecto, entre toda la comunidad de la FES Zaragoza. Este proyecto permitió consolidar una infraestructura muy importante, que será la base de otros proyectos que se siguen desarrollando con miras hacía hacer del campus universitario un entorno saludable y sustentable. En el que la universidad trabaje como un ejemplo a seguir, en lo que se refiere al aprovechamiento de espacios urbanos de poco uso u olvidados, recuperando para su manejo mucho del saber tradicional, que cada vez se pierde más por el abandono del trabajo agrícola por parte de las nuevas generaciones.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2012
dc.subject.DGAPABiología
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

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