Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/4623
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2013-2015
dc.date.accessioned2020-03-03T14:59:15Z-
dc.date.available2020-03-03T14:59:15Z-
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/4623-
dc.description.abstractSÍNTESIS DEL PROYECTO En los últimos años, en la FES-Cuautitlán, se han implementado nuevos planes de estudio en las diferentes carreras, con el objetivo de mejorar la enseñanza y adecuarla a las exigencias del país. La carrera de Ingeniería en Alimentos ya cuenta con un nuevo plan de estudios, por eso, es importante implementar y/o adecuar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las habilidades propuestas en el perfil del egresado. Es por eso que, el presente proyecto pretende incidir en el fortalecimiento de la enseñanza teórico-práctica de la materia Taller Multidisciplinario de Procesos Tecnológicos de Cereales que se imparte en el último semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos y materias afines como LEMII y CIENCIA BÁSICA III además de materias de la carrera de Ingeniería Agrícola o MVZ. En esta materia se pretende que el alumno aplique los conocimientos adquiridos durante la carrera, en la resolución de un problema práctico mediante la investigación teórica y experimental, además de tener una mayor vinculación con la industria. Por la naturaleza de esta materia, es necesario que el alumno adquiera el conocimiento de técnicas de análisis de los productos elaborados a base de cereales como: los productos de panificación (pan, galletas, pastas, etc.); nixtamalización (harinas, tortillas, etc.); malta y cervecería, etc. Estas metodologías se encuentran en una gran diversidad de documentos que no siempre están disponibles para los alumnos, además, en muchas ocasiones no explican los fundamentos teóricos y sólo describen como realizar el análisis. También, es importante mencionar que existen diferentes metodologías para un mismo tipo de análisis, pero muchas veces, no se sabe cuál de ellas es la que realmente se usa en la industria. Con base en la información anterior, es importante señalar que en los primeros semestres en los que se ha impartido esta materia se han detectado diferentes problemas para los alumnos como: 1. Es complicado conseguir las técnicas de análisis que necesitan porque los documentos son de difícil acceso. 2. La información disponible los confunde porque para un mismo tipo de análisis pueden existir dos o más metodologías. 3. Una de las cosas más importantes de las metodologías es que entiendan las bases teóricas del experimento para que ellos puedan interpretar y analizar los resultados obtenidos, pero con frecuencia estos fundamentos no se encuentran en las metodologías. 4. De la gran cantidad de metodologías que existen no todas se usan en la industria y es importante saberlo porque son las que deberán saber cuando se incorporen al mercado laboral. Estos son de los problemas más importantes que se han detectado durante la práctica docente con el nuevo plan de estudios del Taller Multidisciplinario de Cereales. Por lo tanto, para solucionarlos se propone lo siguiente: Primero, recopilar las diferentes técnicas de análisis por grupos de alimentos elaborados con cereales. Segundo, complementarlas con la información necesaria para que expliquen el fundamento y la interpretación de resultados de las pruebas. Tercero, con ayuda de colegas vinculados con la industria que participaran en este proyecto, poder determinar cuáles son las pruebas de rutina en la industria, y elaborar los protocolos para que los alumnos puedan realizarlas en el laboratorio. Cuarto, recopilar toda esta información en Manuales de Prácticas los cuales serían editados de manera impresa y también de forma electrónica incluyendo material multimedia, además de realizar una página Web para tener la información disponible en línea, para que pueda ser aprovechada por alumnos, profesores y gente interesada en estos temas.Pensamos que esto, complementaria la formación de los alumnos del Taller Multidisciplinario de Cereales pero además de los alumnos de LEM II y Ciencia Básica III de la Carrera de Ingeniería en Alimento que no cursen la materia y de otras carreras como Ingeniería Agrícola y MVZ. También se i
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleMEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TEÓRICO-PRÁCTICA EN EL TALLER MULTIDISCIPLINARIO DE PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CEREALES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS DE LA FES-CUAUTITLÁN
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.bibliographicCitationMartinez Manrique, Enrique; (2013). MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA TEÓRICO-PRÁCTICA EN EL TALLER MULTIDISCIPLINARIO DE PROCESOS TECNOLÓGICOS DE CEREALES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS DE LA FES-CUAUTITLÁN. (Proyecto PAPIME). Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). UNAM México
dcterms.educationLevelnivel superior
dcterms.provenanceFacultad de Estudios Superiores Cuautitlán
dc.identifier.papimePE200113
dc.contributor.responsibleMartinez Manrique, Enrique
dc.description.objectiveOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de la enseñanza teórico-práctica en el Taller Multidisciplinario de Procesos Tecnológicos de Cereales de la carrera de Ingeniería en Alimentos a través de la implementación de prácticas de laboratorio, la elaboración de material didáctico, la impartición de cursos-talleres de actualización para profesores y alumnos además de la organización de simposios que apoyen y complemente el aprendizaje experimental y teórico del análisis de productos alimenticios elaborados con cereales. OBJETIVOS PARTICULARES 1.Realizar una investigación y recopilación de información sobre las diferentes técnicas de análisis aplicables a productos alimenticios elaborados con cereales para seleccionar las de mayor uso en la industria. 2.Elaborar y publicar los materiales didácticos digitales e impresos con las técnicas de análisis de mayor importancia en la industria para el aprovechamiento de los alumnos del taller de cereales y público en general interesado en el tema. 3.Diseñar, desarrollar y validar en el laboratorio las prácticas de análisis seleccionadas como las de mayor uso en la industria para que los alumnos del taller de cereales y profesores interesados en el tema obtengan el aprendizaje experimental de estas técnicas. 4.Planear, diseñar, desarrollar y mantener una página Web que contenga toda la información generada en el presente proyecto para que pueda ser consultada por alumnos y profesores interesados en el tema. 5.Diseñar, organizar e impartir cursos de actualización para profesores de las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Agrícola y de otras carreras interesados en el área de Procesamiento de Cereales.
dc.description.hypothesisHIPÓTESIS O LINEAMIENTOS Es indudable que una de las áreas de mayor importancia en la industria de alimentos es la de Procesamiento de Cereales pues productos de panificación, botanas y cerveza entre otros, generan una gran derrama económica a nivel mundial y por supuesto en México, por lo tanto, es de vital importancia que los alumnos del Taller de Cereales de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la FES-Cuautitlán obtengan conocimientos de calidad, actualizados y vinculados con la industria de cereales. Entonces si subsanamos las dificultades que se han presentado en la aplicación del nuevo plan de estudios publicando material didáctico, instrumentando protocolos de prácticas para el mejoramiento de la enseñanza del Procesamiento de Cereales y propiciamos la actualización de los docentes organizando cursos, talleres y simposios donde interactúen profesores y alumnos, mejoraremos el proceso de enseñanza-aprendizaje y propiciaremos que nuestros egresados sean más competitivos en su desempeño profesional.
dc.description.strategiesESTRATEGIAS O METODOLOGÍAS PARA ELABORAR EL MANUAL DE TÉCNICAS SE PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE FORMA: 1.Se llevará a cabo una búsqueda de información de las diferentes técnicas de análisis por grupos de alimentos elaborados con cereales, esta búsqueda será en: Bases de datos de la UNAM y de la Secretaría de Economía (NOM). Exploración en internet por medio de buscadores. Visitas directas a bibliotecas y hemerotecas especializadas. Obtención de información directa con especialistas de diferentes empresas. 2.Recopilación de información: El acopio de información se hará primero registrando los datos de las fuentes, por medio de fichas bibliográficas en donde se irán anotando los documentos que sirvan para la investigación. Estas fichas se realizarán basándose en el formato propuesto por Baena y Montero (1996). Una vez realizadas las fichas bibliográficas se realizarán las lecturas completas de los documentos seleccionados y se registrará la información en fichas de trabajo (González, 1997). La recopilación se complementara con la información necesaria para que expliquen el fundamento y la posible interpretación de resultados de las pruebas, con ayuda de colegas vinculados con la industria que participarán en este proyecto, para poder determinar cuáles son las pruebas más importantes para ellos, y que los alumnos puedan realizarlas en el laboratorio. 3.Una vez recopilada la información, se procederá a la clasificación de las diferentes metodologías y se complementarán los fundamentos. 4.Habrá un análisis y discusión de los resultados junto con los colegas vinculados con la industria. 5. Redacción del manual. Este manual contará con: Carátula Resumen Introducción Índice Presentación por Capítulos Metodologías: oAntecedentes oFundamento oMaterial, aparatos y reactivos oProcedimiento oCálculos 6.Diseño editorial. 7.Revisión por profesores. PARA DISEÑAR, DESARROLLAR Y VALIDAR LOS PROTOCOLOS ESCOGIDOS PARA SER IMPLEMENTADOS EN EL LABORATORIO DEL TALLER DE CEREALES 1.Se utilizará la información recopilada para la elaboración del manual mencionado anteriormente. 2.Se seleccionarán las metodologías más adecuadas, con base en la información brindada por los colegas vinculados con la industria que participarán en este proyecto, para poder determinar cuáles son las pruebas de rutina en la industria y que los alumnos deban conocer. 3.Se diseñará y desarrollará la parte experimental en nuestro laboratorio y en los laboratorios de los colegas participantes. 4.Habrá un análisis y discusión de los resultados. 5.Se tomarán fotografías de los eventos más importantes de cada práctica realizada y se filmarán todas. Se editarán estas grabaciones para generar material multimedia que se colocarán en la página Web que se realizará en este proyecto para que estén disponibles para todo tipo de usuario interesado en el tema. PARA DISEÑAR y DESARROLLAR LA PAGINA WEB SE SEGUIRÁN LOS SIGUIENTES PASOS: 1.Una página Web requiere un espacio en algún servidor (Equipo de Cómputo) el cual puede ser propio o pagar por el alojamiento. Sin embargo por las condiciones de crecimiento y seguridad es preferible tenerla alojada en un equipo propio. 2.El diseño de la página Web inicia con la planificación, por lo que debemos considerar varios puntos antes de hacer su presentación en la Red. Por ejemplo que tipo de archivos y documentos alojará dicha página, así como si tendra un crecimiento importante, paulatino o de forma rápida. Con la información anterior, sabremos lo robusto del servidor de la página. 3.El diseño va pasando por varias etapas, para que el resultado final sea lo más profesional posible. Cada uno de estos pasos, serán supervisados por todos los participantes en el proyecto, lo cual arrojará cambios significativos y a veces drásticos en el contenido de la misma. 4.Elección del sistema operativo y aplicaciones para su montaje, por un lado tenemos a Windows y su servidor de páginas web el IIS y por otro te
dc.description.goalsMETAS POR AÑO PRIMER AÑO Tener una recopilación de la información sobre las técnicas de análisis de mayor uso en la industria de alimentos procesados de cereales y clasificarlas. Recopilar en un libro o manual y en medios electrónicos y digitales las técnicas de análisis seleccionadas. Diseñar, desarrollar y validar en el laboratorio las prácticas de análisis seleccionadas como las de mayor uso en la industria. Realizar una página web para publicar lo realizado en este proyecto. Organizar un Simposio de Cereales. SEGUNDO AÑO Continuar con el diseño, desarrollo y validación en el laboratorio de las prácticas de análisis seleccionadas como las de mayor uso en la industria. Mantener y actualizar la página web para publicar lo realizado en este proyecto. Impartir un curso de actualización para profesores sobre la elaboración y las principales técnicas de análisis de los principales productos elaborados con cereales. Organizar un segundo Simposio de Cereales. Se espera que a finales del segundo año se tenga concluido el material didáctico y los profesores se encuentren motivados y actualizados para utilizarlos y que esto redunde en la mejor formación y desempeño profesional de nuestros egresados.
dc.description.goalsAchievedSe logró concluir con el diseño y la validación de prácticas seleccionadas para el análisis de calidad de cereales en el laboratorio, las cuales fueron video-grabadas para colocarlas en la página web que se diseñó para este proyecto y que se puede consultarse libremente. Se ha mantenidos y actualizado la página web diseñada para este proyecto y se mantendrá activa y actualizada después de concluido el mismo. Como se tenía programado se impartió un curso-taller de actualización para profesores, dentro del programa de la DGAPA, sobre la elaboración y técnicas de análisis de calidad de productos de panificación. También se organizó y se llevó acabo el 5º Simposio de Cereales con gran éxito, para promover y difundir el estudio, la investigación y la vinculación con la industria en el área de los cereales. En resumen, se tiene concluido el material didáctico y de apoyo en el estudio de los cereales, el cual se encuentra disponible en la página web de este proyecto y se entregará en disco. Por lo tanto, podemos decir que se lograron las metas propuestas en el presente trabajo.
dc.description.areaÁrea 2. Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
dc.description.selfAssessmentPodemos decir que se ha concluido de manera exitosa con este proyecto pues se cumplieron las metas propuestas en el mismo. Incluso se lograron más productos de los propuestos, como por ejemplo: la terminación de seis tesis de licenciatura de alumnos del Taller de Cereales y que es uno de los objetivos principales de esta materia, objeto de este proyecto. También se participo con los trabajos de investigación de los alumnos en dos Congresos Internacionales y uno Nacional y se publicó en las memorias de los Congresos los trabajos "in extenso". Además se logró la publicación de un artículo y un libro a partir de las investigaciones de los mismos alumnos. Por otra parte, para valorar el impacto en el mejoramiento de la enseñanza de este proyecto, de manera objetiva, nos basamos en el número de alumnos titulados en el Taller de Cereales, que como ya mencionamos anteriormente es el objetivo más importante de la materia. En el período que duró el presente proyecto se titularon 11 alumnos de 16 inscritos, aproximadamente el 70%, pero de los alumnos inscritos el semestre pasado algunos de ellos están en el proceso y por lo tanto se titularán en el presente año. Además, considerando a los profesores que participaron en el Curso de Actualización Docente impartido por este proyecto, se puede valorar de manera subjetiva el impacto de el mismo. Ellos comentaron que sería de gran ayuda lo que aprendieron en el curso, para aplicarlo en sus materias e incluso solicitaron ver la posibilidad de implementar un Diplomado sobre el tema de los Cereales: técnicas de análisis, elaboración de productos y cambios bioquímicos sufridos durante el procesamiento, debido a la importancia del tema en las materias que impartían, como Ciencia Básica II y III y Laboratorio Experimental Multidisciplanario II. Por lo tanto, consideramos que el impacto en el mejoramiento de la enseñanza del presente proyecto fue muy bueno.
dcterms.educationLevel.SEPLicenciatura
dcterms.callforproject2013
dc.subject.DGAPAAgronomía
Aparece en las colecciones: 2. Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.